ESCUDO DE COMITÁN

Este escudo se decretó en el año de 2004, y simboliza los monumentos históricos más importantes del Municipio.

La parte superior significa la fuerte presencia de la Corona Española durante el periodo Colonial hasta el siglo XIX.

Abajo se observa la imagen de un puma abrevando agua de un manantial. El agua se suponía que se mantenía en un Charco Natural, ahora se observa que emana de 10 conductos que se encuentran en el Barrio más antiguo de la Ciudad: La Pila. La leyenda dice que los Mayas emigraron y el nuevo asentamiento debería fundarse en el lugar que encontraran a un puma tomando Agua.

Siguiendo con la descripción en la parte inferior izquierda se encuentra los nichos de fachada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. La orden Religiosa de los dominicos fue la que evangelizó estas tierras.

En la parte inferior derecha se encuentra la silueta de un libro con la inscripción de “Cuna de la Independencia de Chiapas de la Capitanía General de Guatemala el 28 de Agosto de 1821 motivados por Fray Matías de Córdova y Josefina García Bravo.
Todos estos emblemas se encuentra abrazados por una silueta de color rojo que es el trazo de un cántaro ya que a Comitán se le ha dado el nombre de tierra de alfareros y por último se aprecian nueve Estrellas ya que era la otra señal para los fundadores de Comitán que deberían encontrar el felino y a las nueve estrellas en el firmamento. De allí el nombre inicial de Comitán como lugar de las nueve estrellas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,