ROSARIO CASTELLANOS
 
Rosario Castellanos alguna vez declaró, en relación son su obra, que los mecanismos de las relaciones humanas, a partir de las observaciones que Simone Weil hace en torno al vínculo entre dominador y dominado, fueron su principal interés.

En efecto, no resulta difícil descubrir en sus novelas, cuentos y poesías que el indígena y la mujer ocupan un sitio prominente y semejante: los dos se encuentran en una relación de dependencia ante el hombre, ya como patrón, ya como esposo que señala modos de conducta preciosos y cuya transgresión no puede quedar sin castigo.

Aunque la autora en realidad nació en la ciudad de México, a los pocos meses de su vida fue a residir a Comitán, donde transcurrió su infancia y adolescencia, con toda su cauda de experiencieas determiantes. sus estudios profesionales los realizó en México y España y después se desempeñó como maestra y en una serie de puestos públicos.

Fallecio en Tel Aviv. en 1974, donde fungía como embajadora de México.

A pesar del alejamiento que alguna vez trató de tomar respecto de Chiapas, la gente y los problemas de su terruño volvían a una y otra vez a su escritura, sin que puediera evitarlo, según ella misma lo admitió. Con todo, en su narrativa no propone una solución clara y definitava a las situaciones que examina.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,