Barrio de Santa Teresita ” La Cruz Grande”

Pequeño templo de estilo Neoclásico-Popular, que carece de plaza propia y que fue construido en 1928 a iniciativa del cura Belisario Trejo, en un terreno muy pequeño entre la avenida central al frente y una barranca en su parte posterior que no le permitieron crecer con las necesidades del Barrio, la afluencia de feligreses y la demanda colectiva.

El barrio de La Cruz Grande fue, y sigue siendo, la entrada a Comitán. Antes, era la entrada principal; ahora, sólo se atreven a entrar por ahí los conocedores o los despistados. compite con el bulevar, que es como una hermosísima trampa que seduce a los viajeros y a los de casa con su deslumbrante camino lleno de bugambilias.

Esa aparente y discreta calle de acceso fue pare del Camino Real, que era transitado por cientos de viajeros que llegaban al valle del asombro, región en donde brota nuestro pueblo: Comitán

Vecino del Junchavin , mítico cerro, es el barrio de la cruz grande, el cual, debido a que fue construido en una ladera, tiene una de las vistas más hermosas del valle.

LA CRUZ GRANDE !!

¿QUE TAN GRANDE HABRÁ SIDO LA CRUZ, PARA DARLE ESE NOMBRE AL BARRIO?

Bueno, si uno observa que los comitecos tenemos la costumbre de designar todo de manera exageradita, no habría qué pensar que fuera del tamaño del Cristo del cerro del cubilete.
No, probablemenete era más modesta.

Debemos de Recordar que Comitán tiene el Rio Grande , que no es más que un pequeño hilo de agua y no hay mejores quienes sepan que los que estudian en el cbtis 108 de comitán,
¿Grande? ¿ Grande?
Grande es la imaginación de nuestro pueblo.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,