Debo de hacer mención que Existen dos Teorias.

La que conoscos por parte de mi Abuela : Berta Aurora Mandujano Alfonso. Mejor conocida como Doña Bety. Y por la lectura de mi tierra.. Barrios de Comitán Lo cual me hace dudar cual sera la verdadera mención…. Recordar desde que año o que día nos han puesto el seudonimo de “Cositia” muchos se contradicirian en las fechas puesto que no podemos saber con exactitud.

Una de las tantas tardes en las que solia charlar con mi Abuela, se me ocurrio preguntarle porque nos dicen Cositas a los que Vivimos en Comitán?, ella me dice que porque nosotros los Comitecos siempre estamos hablando en Diminutivo y, que está es la causa por la cual nos suelen llamar así

Dedicado a la lectura algunos años los cuales no son muchos o los suficientes aun, pensando quien no sabe de donde viene no sabra a donde ira, me encontra en aquel pequeño librito que me regalo mi abuelita “Barrios de Comitán” en el cual también hablan de este supuesto seudonimo y que la causa principal es que nosotros los Comitecos todo lo Exageramos que si el Rio Grande y que tan grande esta?? si apenas es un hilo de agua, que la Cruz Grande? tan grande como la bajada de Gudalupe.. en fin.. nos dice que nos han puesto todo lo contrario a la exageración y por eso nos dicen Cositas..

La diferencia es minima.. quiza pueda vivir sin descubrir cual de las dos sea la más correcta pero de lo que estoy seguro.. es que me gusta Ser un Cositia..

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,