ARMANDO ALFONSO ALFONSO
(DIBUJANTE Y PINTOR)

BIBLIOGRAFIA:

Nació en Comitán de Domínguez, Chiapas, el 24 de febrero del año 1926. Sus padres el señor Javier Alfonzo y la señora Mari a Alfonso Mandujanp, Contrajo matrimonio con la Srita. Ana María Utrilla procreando cuatro hijos: María Leticia, Armando Javier, Hugo y Callos David. Sus primeros estudios los realizo al cuidado de su tía Domitila Águeda en su ciudad natal; en el años de 1938. Cursa la instrucción primaria en la escuela “Dr. Belisario Domínguez”, donde obtiene el certificado de 6to. Grado.

A principios de año 1939-41 realiza la secundaria en la escuela secundaria de Comitán, donde es condiscípulo de Rosario Castellanos. La preparatoria la inicia en la escuela Prevocacional no. 16 de la Ciudad de Tuxtla Gutierre.? terminando en la vocacional no. 2 de la Ciudad de México DF. Termina la carrera de Ingeniero Aeronáutico en el Instituto Politécnico Nacional en la capital de la república sustentando examen profesional en 6 de mayo del año de 1955 con la tesis “Proyecto de un avión de tipo personal y calculo de la sección de la raíz del ala”; recibiendo el titulo No. 1248, Cédula Profesional No. 52826.

Realizo la maestría en Ingeniería Mecánica en el Centro de Graduados e Investigación del Instituto Tecnológico de Tlanepantla, Edo. De México. Fue piloto privado del CIRAC tiene conocimiento en operación, mantenimiento, en motores de turbo Hélice DC-8; JT3-D; realizo estudios de enseñanza, programa en la Universidad de Michigan; en el centro Nacional de Productividad de México, A.C., con el Dr. Me Neil de UCLA; Ingeniería Industrial, Economía y Administración en el mismo centro y muchos otros estudios tanto en el país como en el extranjero. Viajo al extranjero a varios lugares, como: San Diego, California, Bristol, Copenhague, Estocolmo; Dinamarca; Venezuela; París, Colombia Escribió varios libros costumbristas sobre nuestra tierra, entre ellos “Solo para comitecos” y “Comitán 1940”, teniendo además varios estudios técnicos impresos. Dibujo técnico para la ingeniería mecánica “El acero”. (Recopilación de normas).

Otra de sus aficiones era la música; sin ser un virtuoso ejecutaba muy bien el piano y la guitarra en los cuales interpretaba piezas clásicas y de corte romántico popular. En el. año de 1996 publico “La marimba mesoamericana”, análisis matemático de la. cadena acústica de la marimba chiapaneca que ofrece varias posibilidades de mejorarla en el diseño de la misma, con el fin de asegurar la continuidad de ese bello instrumento. Falleció el 15 de abril de 2001, siendo para los comitecos una perdida, muy grande.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,