ARMANDO ALFONZO ALFONZO
( 1926 – 2001 )
Nació el 15 de mayo de 1889; se le dio ese nombre por su abuelo materno Esteban García.

Inició sus estudios de primaria en el “Instituto Moderno”, fundado en 1887, y que dirigía el profesor Eduardo R. Velázquez, originario de Toluca, del estado de México y los concluyó en “La Industrial” del profesor y científico don Mariano N. Ruiz, originario de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas quien llegó a Comitán el año de 1897.

Originario del Barrio de San Sebastián de Comitán de Domínguez, Chiapas, fue un hombre sencillo, de buenos principios, modesto y muy creativo. Disfrutó su infancia en su querido Comitán y, con sacrificios, estudió en Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de México. Ahí conoció a la mujer chiapaneca con quien se casó y formó una damilia de cuatro hijos.

Su sed de aprender, de avanzar y de descubrir sus aptitudes como ser humano lo llevó a visitar varios confines del mundo y a explorar las artes, las ciencias y muchas de las cosas que le interesaban. Realizó así obras de diversa índole, tanto en el campo profesional como en el artístico y el de la superación personal. Su inspiración se nutrió del amor por su familia y del cariño de las amistades, así como de la añoranza por su tierra natal y del deseo de hacer algo bueno por su país.

Retrato a Comitán en sus Dibujos y nos dejo algunas anecdotas para la historia de Comitán,
Aca algunos de sus Dibujos.

Retratos de Comitán de Domínguez, Chiapas. 1940

Libros del Ing. Armando Alfonzo Alfonzo:

Sólo para Comitecos. (1969)
Comitán 1940. (1978)
Comitecadas en Verso. (1984)
Uninajab, la feliz niñez. (1991)
La Marimba Mesoamericana. (1996)


COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,