BIBLIOTECA MUNICIPAL DE COMITAN
“ROSARIO CASTELLANOS”
Ayer fui a la biblioteca de Comitan, buscando tomar algunas fotografia para escribir una entrada en este blog y al mismo tiempo para ver si encontraba alguna información de las siete esquinas, y da la casualidad que encuentro algunos folletos muy interesantes en el cual destaca la carpeta de “Comitecos Distinguidos” con las bibliografias de cada uno, el libro de Comitan Eternamente solo por mencionar, entre varios, otros.

Pero no encontre alguno referido, sobre las siete esquinas si alguien sabe algo sobre la historia del lugar, podrian apoyarnos dejando un mensaje en esta entrada.

Bibliotecas de Comitán
Derechos Reservados.
D.R. © Marta Dolores Albores A. Agosto 1998 1998.
RevistaNº 53
En el año de 1910, siendo Gobernador del Estado de Chiapas el Sr. Ramón Rabasa Estevan él, crea la primera biblioteca de Comitán, que se llamó Biblioteca Municipal. Tanto el Gobernador Flavio Guillén, como el diputado Jaime Solís y el Profesor Zacarías Avendaño donan libros para enriquecer su acervo. Por muchos años esta biblioteca estuvo instalada en los bajos de la Presidencia Municipal, sobre la avenida con puerta a la calle; pero era poco visitada y con los años se fueron perdiendo volúmenes en los diferentes cambios de local hasta que sus remanentes son donados la Biblioteca de la Casa de la Cultura en el año de 1975, siendo Presidente Municipal el Dr. Enrique Culebro Carreri y Director de la Casa de la Cultura el Profesor Oscar Bonifaz Caballero.
Posteriormente, esta biblioteca recibe otras donaciones importantes de libros del Dr. Octavio Esponda Rovelo, de la Sra. Luz Lara Vda. de Ruiz y de la Sra. Adriana Argüello Vda. de Grapa, quien dona también importantes escritos; sin embargo, esta biblioteca dejó de funcionar.

¿Porque Tener un Amplio Vocabulario?

(“Lee Wey, Incrementa tu Vocabulario Wey,
No te hagas Wey y Lee Wey, para Que Aprendas Wey
a no solo decir Wey)

Siendo Presidente Municipal de Comitán el Licenciado Gonzalo Enrique Ruiz Albores y Gobernador del Estado el General Absalón Castellanos Domínguez, se funda la Biblioteca Rosario Castellanos Figueroa y se inaugura un día 31 de julio de 1987 en el local que ocupaba provisionalmente la Presidencia Municipal. Después se traslada a la Avenida Dr. Belisario Domínguez, a un costado del mismo edificio, siendo su Director primeramente el Profesor Alejandro Molinari Torres y después el Profesor Francisco Flores Medina. Por un tiempo esta biblioteca estuvo instalada en el anexo del Centro de Convenciones hoy Salón Cristal y, por último, es ubicada en el local que ocupa actualmente dentro del Centro Cultural de Comitán, siendo su Director el Licenciado Marco Antonio Puig Albores. Allí fue reinaugurada por el Dr. Andrés Fábregas Puig, entonces Director del Instituto Chiapaneco de Cultura, un día 31 de enero de 1992.

(“Ver cuatro horas de Television y
Leer Media hora Diario, “VAMOS MEXICO”)

Actualmente funciona como Biblioteca Regional No. 2499, llevando el nombre de Rosario Castellanos Figueroa. En ella se realizan actos culturales, exposiciones, cursos de verano y otras actividades; estando abierta al público de lunes a viernes mañana y tarde y sábados por la mañana.

(Video Recorrido por la Biblioteca)

(Podria haber sido un Video Recorrido)

Gracias a Dios que mi mama, abuelita y tio allan guardado algunas revistas de imaginarte, benditas revistas que nos trasladan a todo rinconsito de nuestro querido Comitán.
Reciban un Saludo de Agradecimiento a todos aquellos que colaboraron
y Nos Seguimos Leyendo.

En la Proxima Estaremos En la Plaza de las Artesanias:

Recuerden Quien Guste Colaborar, nos pueden escribir en: androshonor@gmail.com

Nos Seguimos Leyendo

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,