CARLOS DE JESUS MANDUJANO GARCÍA (SACERDOTE)

Un 20 de agosto del año de 1918, nace en Comitán, Chiapas, Carlos de Jesús
Mandjano García Sus padres fueron los señores Deifilio Mandujano Solórzano y Cándida
García Córdova. Sus primeros estudios los realiza en su tierra natal en la en la escuela de Don Mariano Nicolás Ruiz “La Industrial “.

Terminada la instrucción primaria parte a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para ingresar al seminario en el mes de febrero del año de 1931; siendo obispo de la Diócesis el ilustre doctor Gerardo Anaya En el seminario estuvo casi cuatro años y dada su capacidad intelectual se desempeño brillantemente hasta el año de 1935 en que, debido a la persecución religiosa, cierran el seminario y tiene que partir a Guatemala, según investigaciones en el mismo año de 1935.

Es en el seminario de Santiago, Guatemala, donde curso sus estudios hasta el año de 1938. Ese mismo año parte a la ciudad de México a continuar sus estudios en el seminario Arquideocesano, ubicado en el antiguo convento Agustinos de Tlalpan, siendo vicerrector el resbítero doctor don Luis Gómez, magníficamente durante el tiempo que sus estudios y recibe la primera tonsura y órdenes menores de manos del excelentísimo Señor Anaya y Diez de Bonilla en el mes de febrero del año de 1939

Participa en el Primer Congreso Eucarístico del Seminario en el mes de octubre de 1940. El 8 de marzo de 1941, el Excelentísimo Arzobispo de México don Luis María Martínez le confirió el diaconado.

El primero de noviembre de 1941 fue ordenado sacerdote de manos del Excelentísimo y
Reverendísimo Señor Doctor Don Gerardo Anaya, en el Templo Parroquia de San Cosme,
de la ciudad de México, siendo su padrino de ordenación Monseñor Eduardo Flores Ruiz.

El 4 de diciembre de 1941 canta su primera misma solemne en el Templo Parroquial de
Tlalpan, anexo al seminario, a los pies de la Inmaculada Concepción, pairo na de dicho colegio. El 20 de diciembre de 1941 salió de México con destino a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para acudir al llamado de su prelado. Empezó a trabajar como vicario del, señor cura Don Néstor López.

El 23 de enero de 1942 pasa a formar parte del personal docente del Seminario de San Cristóbal de las Casas impartiendo varias cátedras y también como confesor ordinario del alumnado del mismo, done permanece casi siete años. En el año de 1948 fue nombrado cura Párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia grande de Comitán, Chiapas, siendo obispo don Lucio C. Torreblanca y Tapia.

Orador extraordinario, dotado de una elocuencia poco común, sus sermones fabulosos congregaba a los fieles los días domingos y en la radiodifusora XEUI. Su interesante programa “La Hora de la Paz”. Estaban bajo su responsabilidad nueve templos donde se dedico en cuerpo y alma a cumplir su Misión Apostólica En el año de 1950 funda el Colegio Mariano N. Ruiz.. solo para varones.

Por este colegio en los cincuenta años que lleva de existencia, han pasado muchas generaciones de alumnos; ahora en la actualidad dedicado a niños y niñas desde la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Falleció el 4 de diciembre de 1989. Comitán desde entonces llora aun ser que dedicó su vida al servicio de su comunidad, dejando un ejemplo de voluntad de vivir amando al creador.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,