ESPERANZA CASTELLANOS ROMÁN

Esperanza Castellanos Román nació en la CD. De Comitán de Domínguez Chiapas el 11 de marzo de 1910, sus padres fueron los señores Francisco Castellanos Castellanos y DeliaRomán Velasco. Cuando las carreras de nivel superior eran difíciles para las mujeres la Srita. Castellanos Román curso la carera de medicina no habiéndola concluido por razones económicas ya que aun no había Universidad en Chiapas, fue así como se incorporo de inmediato a. magisterio.

Formalizo sus estudios normalistas, los cuales concluyo en 1934. En el ejido de El Triunfo del municipio de Comitán, inicio sus servicios como educadora fundando un jardín de niños e inicio sus contactos con la comunidad indígena orientándolos para resolver sus problemas de tierras, de higiene y salubridad, así como curar sus enfermedades y heridas por lo que le fueron muy útiles los conocimientos que adquirió en torno a la medicina.

En 1938 asumió la dirección del Jardín de Niños Moisés Camacho en Ocozocuautla Chiapas, donde fue muy querida por el pueblo y por los jóvenes, pues fundo talleres vespertinos donde se impartían clases de teatro, música canto, mecanografía, tejido y bordado. En 1945 paso aprestar sus servicios en el Jardín de niños “Fray Víctor Ma. Flores”, en la Cd. de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde también se distinguió por su intensa labor educativa y social. Fueron sus maestros de piano en Comitán Esteban Alfonso y en México Enrique Jaso.

Después ella misma fue maestra de piano y de didáctica de la música. Después fundo su propia escuela de música con el nombre de Esteban Alfonso como homenaje a quien tanto le enseño. Fue aficionada a la Literatura. Muchos de sus artículos de contenido educativo y social aparecieron, patentizado en periódicos locales, la bondad de su alma. En su opúsculo canúnito dorado, pone al alcance de los niños y de las educadoras, bellas imágenes de la naturaleza prodiga de Chiapas y en el valor de los héroes de la Patria. La enseñanza del piano fue la pasión de los últimos años de su vida, compartiendo su tiempo con su academia y con sus cátedras psicopedagógicas en la primera normal de educadoras de la cual fue cofundadora .

En vida recibió merecidos homenajes y distinciones., como la rosa de oro, otorgada por el gobierno del estado, por su ensayo sobre los derechos de la mujer. Un Jardín de Niños lleva su nombre. Pero dada su modestia y su sencillez para ella, la educadora Esperanza, no había mayor galardón que el saludo cariñoso de las personas que le conocieron y, por supuesto, de sus ex alumnas. La distinguida educadora chiapaneca Esperanza Castellanos Rprnán, falleció el 8 de mayo de 1984, a la edad de 74 años en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,