FERNANDO CASTELLANOS ROMÁN.

Nació en Comitán, Ciliadas el 25 de junio de 1913. Sus felices progenitores fueron los señores Francisco Castellanos y Delia Román Velasco. Curso estudio primarios en Comitán, dándose a conocer desde entonces, como un inquieto y prometedor estudiante. Con solo esos estudios, pero con un entusiasmo desbordante empezó a trabajar como maestro en las escuelas rurales en esa fecunda época en que el maestro rural era un redentor y su escuelita era el albergue de la esperanza.

Fue entonces cuando Femando escucho el consejo sabio de don Rafael Ramírez y tomo como suya la bandera redentora de la escuela rural mexicana, que fue el centro receptor de los problemas y necesidades indígenas, de los campesinos sin tierras y de las comunidades sin agua, de los niños con hambre y sin vestido. La percepción de esos problemas hizo que los maestros aírales se hicieran redentores por amor y no por conveniencia y Femando Castellanos Román fue un redentor de esa época, un abanderado de las tesis sociales de una escuela pobre, pero rica en principios literarios.

Fernando lleva en su conciencia la idea de que la unidad era básica para consolidar los principios agrarios y obreros, por eso asistió a un congreso de la CTM de donde surgió la CMM, (Confederación Mexicana de Maestros), alborada de la unidad magisterial. Femando hizo suyos los principios de esanaciente organización y se unió a los compañeros que por aquella época clamaban por la unidad para engrandecer y fortalecer sus filas y defender mejor sus derechos. Eran las etapas de las primicias de la unidad sindical de los educadores; los postulados revolucionarios eran los que aliementaban sus inquietudes. Un hombre inquieto, amigo de la cultura, como Femando Castellanos Román,nunca esta conforme con lo que sabe, siempre busca mayores y mejores horizontes, por eso cuando el maestro fue cambiado a Chiapa de Corzo vio que los centros culturales de la capital del estado estaban cerca, por que inmediatamente se inscribió a la secundaria y a la normal hasta lograr titularse como profesor de enseñanza primaría superior, presentando la tesis ” Comentes pedagógicas “, lo cual le abrió las puertas de una brillante carreta magisterial, dedicando

sus primeros años a su Chiapas querido, pues laboro un en Parral. Villaflores y Cintalapa, en esta ultima ciudad afloran otra vez sus principios sociales y funda una escuela de oficios varios para la preparación de jóvenes de escasos recursos económicos, a quienes apoyo con vocación humanitaria y cariño paternal. Otra inquietud que el maestro llevaba en su conciencia fue la del periodismo por lo que se distinguió como colaborador del Heraldo de Chiapas y después funda su propio periódica con el sugestivo y emotivo de Ráfagas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,