GILBERTO PINTO YANEZ.

Gilberto Pinto Yánez fue un distinguido poeta que nació en Comitán el 27 de julio de 1899, es decir un afio antes de iniciarse el presente siglo. Sus estudios primarios fueron cursados en Comitán, estudio preparatoria en la .CD. de México y su carrera de medico Odontólogo la hizo en las Universidades de Guatemala y México e inmediatamente hizo

Y su adhesión afectiva a su tierra natal esta demostrada en su emotiva obra “Balún Cañan”. La obra del Dr. Pinto Yánez, es muy profusa: escribió poesía, cuento, comedia, prosa e incursiono en el periodismo. En su obra “El quijote” se revela como un fiel interprete de la obra cervantina y allí demuestra que su traslado a Guatemala fue estratégico, para no verse envuelto entre las fuerzas reaccionarias de México. Pinto Yánez fue un poeta galardonado en muchas ocasiones y en varias paises.

También debemos recordar que el Dr. Pinto Yánez tiene en su haber su militancia en las filas revolucionarias que encabezaba el Apóstol de la democracia. Don Francisco I. Madero, alcanzando el grado de Teniente Coronel y miembro de la Legión de Honor Mexicana. En la milicia su acción fue valiosa y benéfica porque lo mismo empuño las armas que atendió, como enfermero a los heridos en campaña. Su acción militar fu amplia y existen en su haber mucho triunfos en campaña y consecuentemente, algunas derrotas que consolidaron su perseverancia.

Tanto el la Revolución de 1910 diciendo: “Sonó de impaciencia un grito envuelto en sangre y rencor y el diminuto caudillo destrono al dictador”. En 1978 dejo de existir este renombrado bardo en la CD. De México dejándonos en recuerdo de su obra fecunda Patriótica y múltiple.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,