GUSTAVO VILLATORO ESCOBEDO

Otro distinguido diplomático de Chiapas fue don Gustavo Villa toro Escobedo, quien nació en Comítan el 13 de abril de 1885. En Comitán cursó sus estudios básicos y los profesionales en la capital del país, obteniendo el titulo de profesor normalista. Siguiendo los dictados de su convicción revolucionaria, se inscribió en el Ejército Constitucionalista y participó en importantes batallas en defensa de su causa, llegando a. ser oficial del Estado Mayor del General Alvaro Obregón.

Inició sus actividades diplomáticas como ayudante del Departamento del Ceremonial de la Secretaria de Relaciones Exteriores, después fue Ayudante del Protocolo. En el Servició Exterior fue Secretario de Embajadas, Delegado Plenipotenciario, Encargado de Negocios, Cónsul en varias ciudades, Consejero y, en general, un distinguido diplomático en varios niveles y en muchos países. Otras actividades que desempeño este distinguido chiapaneco fueron las de catedrático en vainas escuelas superiores, donde impartió lengua, castellana y lectura estética.

Fue Director de la Academia de Alte Dramático y Cinematográfico de la capital del país, Jefe de Alte Teatral de Bellas Altes, Jefe de Departamento de Bibliotecas, etc. En 1950 deja de existir este distinguido chiapaneco que con su obra, supervivencia y su alto sentido de responsabilidad supo honrar a México.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,