JESÚS CLEMENTE DURAN MANDUJANO

Era el 2 de diciembre de 1889 cuando nació en Comitán, Chiapas, el cumplido maestro y distinguido militar Jesús Clemente Duran Mandujano, hijo de los señores Herlindo Duran y Bartola Mandujano. Curso su educación primaria y secundaria en el Instituto Moderno de Comitán

En 1909 se traslado a la Capital del país para emprender la carrera de profesor normalista. Regreso a su tierra natal, pero no ejerció su profesión, pues por su simpatía al movimiento revolucionario se enroló en las filas militares, alcanzando el grado de Teniente del Cuerpo Médico, viajando a varias entidades del país. Ya como militar regresó a Comitán, donde inicio sus labores en cuartel de dicha ciudad.

En 1933 deja la milicia y empieza a ejercer su carrera de maestro, fundando una escuela primaria y una secundaria, que iniciaron sus labores como instituciones privadas, pero después logro su oficialización. Se inició en el periodismo El paladín donde firmaba sus artículos con el seudónimo de “Tancredo”. Siguiendo la tendencia de su madre aprendió a tocar el piano y fue autor de bellas composiciones entre las que sobresalen su marcha Comitán y su vals para, ti, también escribió poemas y epigramas. Se distinguió en el magisterio por su amplio sentido de responsabilidad, por su amor a la docencia. Milito en las filas magisteriales participando en la etapa inicial de la vida organizada del magisterio nacional.

A la usanza chiapaneca, en esa época fue conocido popularmente como “maestro Chus”. Después de jubilarse, siguió ejerciendo el magisterio en las escuelas secundarias y preparatorias de Comitán. El maestro Duran Mandujano falleció en Comitán el 28 de agosto de 1968.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,