JUNCANA – LA TRINITARIA, CHIAPAS

Alrededor del casco de una antigua hacienda o finca ha creci­do una moderna colonia agrícola, fruto de la reforma agraria impulsada por el cardenismo de los años treinta del siglo xx. El topónimo Juncaná, de origen maya, tiene alusiones calendáricas, al igual que Junchavín y Balún Canan. El centro del pueblo es la antigua majada de la finca y junto a ella se conservan la casa grande y la vieja capilla con artesonado, que en su interior guarda antiguas imágenes religiosas.

Dignas de verse son tam­bién las curiosas ruinas de los graneros y varias casas que si­guen las pautas de la arquitectura tradicional. Los árboles del llamado regionalmente tulipán de la India adornan con sus flores rojas este poblado ligado a la historia, tanto por la heren­cia para la fundación del hospital de Comitán, como por ser tumba del general Meló, único expresidente colombiano que yace fuera de su patria.

 

 

DISTANCIA
A 31 km de Comítán, por la Carretera Panamericana MEX-190 y a partir del entronque de La Trinitaria, por la Ca­rretera Fronteriza del Sur.
 

 

COMENTARIOS

 

Tags: