BARRIO DE JESUSITO – “JESUS DE NAZARET”
COMITAN DE DOMINGUEZ

Alrededor de 1940 este barrio se conocía como “LA ESQUINA BLANCA”, debido a que las casas vecinas del templo, estaban pintadas de ese color. Este barrio singular tiene también su historia por los ilustres comitecos que nacieron en él, por sus casas y edificios públicos construidos alrededor de la Capilla de Jesús, que en un principio perteneció al primer Hospital Civil de Comitán, construido gracias a DOÑA MARÍA IGNACIA GANDULFO quien donó sus bienes para formar este nosocomio.

En este lugar, el Hospital funcionó hasta el año de 1960, pues fue cambiado al sur de la ciudad en el edificio que hasta la fecha conocemos. El viejo Hospital fue demolido y se construyeron las instalaciones del “MERCADO NUEVO”, de arquitectura modernista de estilo parabólico-hiperbólico. Al final de los noventas, el mercado fue trasladado a la Central de Abasto “28 de agosto”, y el moderno edificio fue remodelado y transformado en el CENTRO DE CONVENCIONES y a un costado de la Capilla se acondiciona LA PLAZA DE LAS ARTESANÍAS.

A pesar del desarrollo urbano y la comercialización que invade a Comitán, la Capilla de Jesusito sigue vigente, con arquitectura muy austera, sus colores amarillo y marrón; y, en su interior, la imagen de Jesús de Nazareno en su camerino, imagen traída de Guatemala y que es venerada con gran devoción cada ocho de marzo; otra bella obra de esta Capilla es la pintura del “Señor de las Maravillas” que representa a un cristo yacente con la cruz a cuestas.

Muchos comitecos de este barrio ya nos han dejado, pero su huella en la historia de Comitán, está vigente. Afortunadamente en las nuevas generaciones surgen nuevos valores que tratan de llenar estos espacios de la cultura y el arte comiteco.

La antigua ESCUELA FRAY MATÍAS DE CÓRDOVAse inicia en una vieja casona ubicada en la 3ª. Calle Sur Oriente, a escasos cincuenta metros de este templo, y que por más de treinta años educara a la niñez comiteca en este barrio.

Pionero y orgullo de esta escuela fue, sin duda, uno de sus directores más valiosos el MAESTRO VICTOR MANUEL ARANDA LEÓN. Él siempre mostró gran vocación por la docencia y el deporte; su entusiasmo y dedicación lo distinguieron por una enseñanza de calidad, a pesar de los limitados recursos con que contaba en su escuela.

Otro maestro de esta escuela, que por treinta años fortaleció con sus enseñanzas en el tercer año de primaria, fue EL PROFESOR ALBERTO ENRIQUE GÓMEZ VILLATORO. Amante de su profesión y muy querido por sus alumnos y por sus enseñanzas. En la Escuela Secundaria de Comitán, fue maestro de música, al lado de una gran generación de maestros. En el ámbito artístico fue un gran pianista, inspirado y bohemio; pero, sobre todo, con su gran sentido del humor.

EL MAESTRO VICTOR GUILLÉN RODRÍGUEZ, mi “maestro chaparrito”, pero con un corazón tan grande como sus enseñanzas, que entregó por veintiocho años en esta gran Escuela Primaria. Escritor apasionado por la historia de Comitán, poeta de singular estilo y un educador suigeneris por sus narraciones fantasiosas en sus clases, su jardín de plantas carnívoras y un verdadero genio que jugaba con las Matemáticas.

PROFESOR REYNALDO AVENDAÑO ROMÁN, fundador y primer Director de la Escuela Secundaria de Comitán en 1937. Impartió las clases de español y literatura. Quienes fuimos sus alumnos, recordamos a un maestro pulcro y ordenado en su forma de hablar y de vestir, sus incasables ejercicios lexicológicos y una que otra “sangría” del inolvidable “Maestro Rey”.

DON CONRADO GÓMEZ ROMÁN, un gran comiteco, versátil, amante de la música y de su pueblo. El gran boticario de su época, que hizo de la Farmacopea todo un don que logró aliviar el dolor y los achaques de todo el pueblo. Su espíritu de servicio y su ingenio, definieron el sistema humanitario para cobrar sus honorarios en su farmacia, aplicándoles el módico “MR” y el “MTR” a sus clientes, y que solamente su esposa sabía interpretar.

PROFESOR ROBERTO BONIFAZ CABALLERO. Hijo de un hombre ejemplar como fue DON EDUARDO BONIFAZ; comiteco extraordinario de conducta ejemplar, impulsor de la industria del calzado en la ciudad, con su fábrica “El Águila”.

Roberto Bonifaz, otro distinguido de Comitán, orgullo de su familia y maestro emérito de muchas generaciones.

Deportista consagrado e impulsor del basquetbol por muchas generaciones de la Escuela Secundaria y Preparatoria de Comitán. En la cumbre de su carrera, llegó a ser Presidente Municipal de Comitán y durante su Administración le dio un cambio definitivo a la fisonomía del Centro Histórico, ampliando la Plaza Central Lic. Benito Juárez, dejándonos como legado el hermoso parque central que actualmente conocemos. En ese mismo periodo construye el Gimnasio de basketbol y que ahora lleva su nombre, en homenaje a tan distinguido comiteco. En la última etapa de su vida presidió el patronato pro Aeropuerto de Comitán, con el entusiasmo y tenacidad que lo caracterizó.

Sin lugar a dudas Jesusito es uno de los barrios más ricos en cultura, porque guarda la esencia de la historia comiteca, por su gente, sus comercios -en especial la jarcería y la talabartería- que han generado fuentes de trabajo y han definido el rumbo de Comitán.

Dr. Jorge Antonio Ruiz M.
Boletin 150º

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,