EL PARQUE BENITO JUAREZ
COMITAN DE DOMINGUEZ

 

El Parque Benito Juárez

A principios del siglo XX frente al templo principal, el actual parque Benito Juárez era una plaza empedrada que servía como mercado. Siendo jefe político el Sr. Eleuterio Aguilar mandó primero a construir un bonito kiosco de dos pisos con barandales y rematado en una águila en vuelo. Posteriormente mandó construir el parque Benito Juárez, con una hermosa arboleda de pirules circundado por barandales de barrotes de madera con seis entradas, con pilastras de mampostería con cadenas que se cerraban por las noches y por los distintos desniveles, gradas, bancas de madera llamadas glorietas.

En los esquineros del parque se colocaron las estatuas en busto, con bonitos monumentos con escalinatas, del General Pantaleón Domínguez, del Lic. Benito Juárez y del cura Miguel Hidalgo. Posteriormente, se colocó la del Dr. Belisario Domínguez, donde cada 7 de octubre se celebraba la ceremonia luctuosa de aniversario de su muerte. En la década de los 30 se sustituye el primer kiosco por uno de mayor tamaño, donde las marimbas tocaban en las ferias y en los días jueves y domingo.

En el año de 1945, el presidente Romeo Abelardo Rodríguez manda quitar la arboleda de pirules y una bonita palmera. Posteriormente se hacen remodelaciones en los lados del parque, así como en bancas y farolas. En 1948, el presidente municipal Cicerón Trujillo manda colocar, en lugar del kiosco, una pérgola con una refresquería. Don Eduardo Bonifaz Villar, siendo presidente en el período 1958-1961, ordena remover la pérgola y sustituirla por una fuente, la cual fue quitada, a su vez, para poner la estatua colosal del Dr. Belisario Domínguez, donada por el magisterio nacional.

En el período 1977-1979, siendo gobernador del Estado el Lic. Jorge de la Vega Domínguez y presidente municipal el Sr. Roberto Bonifaz Caballero, se construye la nueva plaza, derruyendo para ello una manzana y cerrando dos calles.

Se quita la monumental estatua de Don Belisario y se construye un bonito kiosco, el cual nuevamente es cambiado por el que actualmente tiene. Este último fue pedido por el Sr. Gobernador Absalón Castellanos Domínguez a la Fundación Artística e Industrial de Caltenango, de Tulancingo Hidalgo. La construcción quedó a cargo del Sr. Silviano Cruz Zermeño, quien quiso plasmar en su diseño motivos comitecos. De esta forma, tomó la arquería de los portales, los arcos de entradas como las del templo de Santo Domingo, la linternilla una réplica del antiguo kiosco, las flores de lis como tienen muchas cornisas de las antigüas casas de Comitán, las clarabollas también como la del templo principal y los colores, los más gustados en prendas de vestir y pintados en paredes y puertas. El kiosco tiene 10 metros de diámetro para poder contener a una orquesta sinfónica. Este kiosco fue terminado siendo gobernador del Estado el Lic. Patrocinio González Blanco Garrido, por quien fue inaugurado un día 11 de diciembre de 1991 siendo presidente municipal el Lic. Roberto Fuentes Domínguez.

Derechos Reservados. D.R. ©
Marta Dolores Albores Albores.
Febrero de 1998. Ave. Central Dr. Belisario Domínguez No 41, Barrio
de El Calvario, Comitán, Chiapas, México. C.P. 30000.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,