LOS NUEVE BARRIOS DE
COMITAN DE DOMINGUEZ

 

Era el nueve un número de especial significado entre los antiguos mayas porque correspondía a los niveles del inframundo, una de las tres partes del universo, junto con la tierra y el cielo.

Nueve son las Estrellas del nombre antiguo de Comitán Balún Canán – Un nombre Caléndarico – y quiere la tradición que….

Nueve sean sus barrios originales, cada uno con su iglesias, sus fiestas, sus tradiciones y sus anécdotas..

Nueve Estrellas que lleva nuestro escudo en representación de los nueve barrios de Comitan.

El BARRIO DE LA PILA

Relacionado con la leyenda del puma que descubrió un manantial a los pioneros españoles, este barrio proveedor de agua ahora aparece más cinvulado con la devoción a San Caralampio, mártir grieo, abogado de las pestes, centro mismo de la Comitequidad..

EL BARRIO DE LA CRUZ GRANDE

Marcaba la entrada antigua por el camino que llegaba de Ciudad Real. Su templo de principios del siglo XX está dedicado a Santa Teresita de Jesús.

EL BARRIO DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN

No es propiamente un barrio sino el corazón mismo de la traza original a partir de la planta en damero introducida en estas tierras no por alarifes sino por los failes.

EL BARRIO DE SAN JOSE

Vistosa como pocas, la iglesia de este barrio se levanta orgullosa sobre el caserío, mostrando con desenfado la versión comiteca del neogótico combinado con un artesonado de recuerdo mudéjares y una cúpula que la tradición local quiere de inspiración románica.

El BARRIO DE JESUSITO

Vinculado con la aparición del primer hospital, su discreto templo, dedicado a Jesús Nazareno, resume en su sobriedad los elementos mas comunes de la arquitectura religiosa chiapaneca del período colonial.

EL BARRIO DE YALCHIVOL

La virgen del Rosario es la Patrona de este barrio recordado por la presencia de los baños de la Castalia y la Primavera.

EL BARRIO DE GUADALUPE

En los antiguos linderos del poniente se alzó entre huertas y magueyales este símbolo de identidad mexicana. La iglesia , de principios del siglo XX, es una muestra más de la creatividad de los constructores comitecos que hicieron sus propias versiones del neoclásico.

EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Tradicional e histórico, su sombreado parque enmarcado a la pequeña capilla que recuerda la declaración de independencia de Comitán en 1821, la primera en la antigua capitanía de Guatemala. Sirve tambén de asiento a la reciente y creciente devoción al Niñito Fundador.

EL BARRIO DE EL CALVARIO

El barrio, al que pertenecia la casa donde vivió de niña Rosario Castellanos, tiene una iglesia antigua que recuerda modelos guatemaltecos.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,