TEATRO DE LA CIUDAD “JUNCHAVIN”
COMITAN DE DOMINGUEZ


Dirección: 1ª. Calle Sur Poniente No. 2 

Historia:
La casa que hoy ocupa el Teatro de la Ciudad, fue construida para la Señorita Natalia Rovelo Argüello a fines del siglo pasado. En los balcones se aprecian sus iniciales. Se la regalaron sus padres el Señor Manuel Rovelo Escandón y la Señora Antonia Argüello.

Doña Natalia nunca la ocupó, ella vivió con uno de sus hermanos; después, la casa fue vendida al Señor Daniel Zebadúa, originario de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, quién lo convirtió en el Teatro Belisario Domínguez; pero un trágico incendio acabo con él. Después de restaurado, se convirtió en el Cine Cristiani, posteriormente Cine Montebello. Durante la administración del gobierno del Gral. Absalón Castellanos Domínguez, el edificio fue remodelado y convertido en “Teatro de la Ciudad Junchavín”, como se le conoce actualmente.

Nota:

El Teatro de la Ciudad de Comitán, construido a principios del siglo XX, es tal vez el principal exponente del estilo neoclásico en nuestra ciudad, por la clara influencia de la arquitectura griega en su fachada. Además, este bello edificio ha servido y sigue sirviendo como centro principal de reunión de nuestra comunidad, desde teatro, cine, arena, hasta recinto oficial de las ceremonias más importantes del Gobierno Municipal.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,