ASI ES COMITAN (3)
COMITAN DE DOMINGUEZ

 

Poco a poco el precio de las cosas fue subiendo con la llegada de los “camineros” (como se les decían), y además como ya se podía llevar a vender a Tuxtla y San Cristóbal, así también fueron llegando nuevos productos, nuevas farmacias y comercios de mucha gente de San Cristóbal de las Casas. Así se empezó a saber de detergentes, fibras, jergas, productos de belleza, la forma de exhibir las mercancías en tiendas nuevas; telas de plástico y polietileno fueron cambiando trastos y envolturas. Las costumbres también fueron cambiando poco a poco. Se fueron imitando las de otros lugares porque fue llegando gente de muchas partes; y hubo bodas de señoritas de la ciudad con empleados de las compañías constructoras e ingenieros de las mismas… y así, Comitán fue cambiando en todos los aspectos y los “adelantos” fueron llegando hasta en la actualidad, viniendo a ser una ciudad fronteriza próspera y moderna.

A iniciativa de la Lic. Katyna de la Vega, en el año 1993 se formó el Patronato Pro-Conservación y Desarrollo de Comitán y empiezan los trabajos de remodelación del Centro Histórico de la ciudad; esfuerzo que ha transformado la imagen de la cabecera municipal y abierto la posibilidad de constituir a Comitán en una digna Puerta al Sur; ya que, además de su belleza natural e histórica, nuestro municipio tiene una posición geográfica estratégica para el turismo y comercio con Centroamérica y el Sureste Mexicano.

En efecto, Comitán de Domínguez se localiza al oriente del Estado de Chiapas, sobre la Carretera Panamericana. Tiene una altitud promedio de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Limita al noroeste con el municipio de Amatenango del Valle; al norte, con el municipio de Chanal; al este, con Las Margaritas y La Independencia; al suroeste con La Trinitaria y Tzimol; y al oeste, con los municipios de Socoltenango y Villa Las Rosas. Su extensión territorial es de 1,043 kilómetros cuadrados. En su clima predomina el tipo templado subhúmedo con lluvias en verano; y, en el extremo sur el semicálido subhúmedo, con lluvias también en verano, La cabecera registra temperaturas medias anuales de 18º C. La dirección predominante del viento es suroeste-noroeste y con una precipitación pluvial de 1,020 mm al año

COMENTARIOS

 

Tags: