ASI ES COMITAN (4)
COMITAN DE DOMINGUEZ
Comitán cuenta con una población cercana a los 123,000 habitantes, tomando en cuenta la enorme población flotante que, diariamente, arriba al municipio para comerciar y hacer uso de los servicios educativos, de salud y financieros, entre otros.

Dispone de la infraestructura adecuada para impartir la educación elemental media y superior. En este sentido la cabecera municipal cuenta con varios centros de educación preescolar, primaria y secundaria federal, estatal y particular, así como escuelas de educación técnica industrial. En el nivel medio superior, cuenta con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS), Preparatoria del Estado (PREPA COMITAN), Colegio de Bachilleres (COBACH), Preparatorias Particulares, Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) y Escuela de Trabajo Social.

En el nivel superior, dispone del Instituto Tecnológico de Comitán (TEC), el que brinda a los habitantes de la región estudios superiores en las carreras de: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Informática, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración de Empresas; y el Campus VIII de la Universidad Autónoma de Chiapas que ofrece las carreras en: Licenciatura en Administración de Empresas y Contaduría Pública; más recientemente se ha instalado el Campus de la Universidad Valle del Grijalva, el cual también ofrece diversos programas de licenciatura y maestría.

Existen también varias academias comerciales privadas y Escuelas de Educación Especial para niños de lento aprendizaje. En las diferentes localidades que existen en el municipio, sólo algunas tienen pre-primaria y primarias, concentrándose de esta forma la mayoría de instituciones educativas en el medio urbano.

Derechos Reservados. Octubre de 2002
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.
Cronista Vitalicia de la Ciudad

COMENTARIOS

 

Tags: ,