ASI ES COMITAN (5)
COMITAN DE DOMINGUEZ

Las tradiciones y costumbres giran en torno a las festividades religiosas, predominando, la católica. Existen también templos evangélicos y sectas protestantes.

Como fiestas tradicionales: la Semana Santa, festividad de “Todos los Santos y Día de Muertos”, Navidad y fiestas de los Santos Patronos, siendo la devoción principal a un santo no muy conocido en otras partes, que es San Caralampio, de origen griego, abogado de las pestes y celebrada su festividad el 20 de febrero, siendo una de las ferias más llenas de tradiciones en el municipio.

En Comitán radican grupos étnicos de tojolabales, cakchikeles y por migración tzotziles y tzeltales.

Sus vías de comunicación son la Carretera Panamericana No. 190, que cruza al municipio de nororiente a surponiente, comunicándose por este medio hasta la frontera con la vecina República de Guatemala. Se encuentra localizado a ,1562 kilómetros de la Ciudad de México y a 170 por la misma carretera de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Una vía alterna, que destacó por su importancia cuando fue cerrado el paso por la Panamericana en 1994, es la carretera Comitán-Tzimol-Pujiltic-La Angostura-Tuxtla Gutiérrez. Cuenta con transportes foráneos de carga y pasaje, pista de aterrizaje, servicio de taxis aéreos y el aeropuerto Copalar, uno de los mejores en el Estado. Existen cuatro estaciones radiodifusoras, correos, telégrafos, teléfonos automatizados, radio comunicación e Internet.

Derechos Reservados.
Noviembre de 2002
D.R. © Marta Dolores
Albores Albores
.

COMENTARIOS

 

Tags: ,