EL POZOL EN CHIAPAS

En Chiapas existe una tradicional bebida refresacante y alimenticia llamada pozol. Es una bebida de maíz blanco cocido y molido, batido en agua con la mano. Para los chiapanecos el pozol, es además de una bebida refrescante y alimenticia, un complemento dietético seminatural y, modernamente, para otros un tentempié.

Ingredientes. Desde tiempos remotos, los indígenas chiapanecos (mayas, zoques y chiapanecos) preparaban una bebida refrescante y nutritiva compuesta de masa de maíz cocido, cacao y granos de pochotl, misma que la denominaban pochotl. Con el tiempo esta palabra fue transformada por los españoles en pozol, como se le conoce actualmente.

Modo de preparación. El pozol era preparado por mujeres: en un jicalpestle con agua disolvían con la mano derecha una bola de masa de maíz cocido hasta que quedaba totalmente disuelta. A la masa se agregaba cacao (cacáhuatl en azteca) y semillas de pochotl molidas. En la actualidad en pozol también se prepara en la licuadora.

El maíz blanco (tlaolli) era cocido en agua de cal apagada, le quitaban la cáscara y lo molían en mortero de madera o en metate (metlat, piedra de moler).

Como puede verse, los indígenas chiapanecos daban el nombre de pochotl a esta bebida. Nombre que los españoles adoptaron en su idioma castellano como pozol; pues originalmente, los indígenas le llamaron pochotl al modero pozol por la utilización de semillas de pochtl en su preparación. Pero también se dice que se le denominó pochotl en memoria del príncipe tolteca Pochotl, gran divulgador de las propiedades del maíz entre la población indígena de Tenochtitlán.

Tipos de pozol
Pozol de cacao. El consumo del pozol de cacao data de la época prehispánica. A principios de ese siglo se consumía el pozol de cacao al tiempo y sin azúcar. Su consumo entre la población tenía fama porque se decía que era una bebida refrescante y energética; posteriormente se le empezó a tomar con azúcar y hielo (1908), en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Pozol blanco.
Se puede tomar con o sin azúcar o panela, frío o altiempo, con sal y chile.

Pozol agrio. Se deja agriar la masa durante tres días y se toma con sal y chile seco o fresco.
Pozol de Chiapas

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,