LOS PORTALES
COMITAN DE DOMINGUEZ

El cuarto portal estaba ubicado sobre la 1ª. Calle Sur Oriente, frente al hoy ya desaparecido de la “manzana de la discordia”.
Subiendo por las escaleras frente a donde está hoy Bancomer, estaba la tienda de don Isaías Mora, en la cual se vendía casimires, sombreros finos de marca Tardán, corbatas y otros artículos para caballero. Después se encontraba la peluquería “La Eterna Juventud” de don Rogerio Mandujano Solórzano, la farmacia de don Arnulfo Albores, también estuvo por un tiempo ahí la cantina de don Tavo Penagos, luego la tienda de doña Elisa García y su hermano Chusito García, que fue uno de los mejores boxeadores de Comitán. Estaba luego la Lonchería de doña Fide, que vendía unas riquísimas chalupas, butifarras y panes compuestos.

En este portal había también varias viviendas y, en una de ellas, por los años 1934-1935 vino a vivir la familia de don Julio Sabines, originario de la Capital del Estado y quien desempeñaría el puesto de comandante de la policía Municipal. Vinieron con él su esposa doña Luz Gutiérrez y sus tres hijos: Juan, Jorge y Jaime, quienes hicieron amistad con los niños de las demás viviendas y se les veía jugando los juegos de aquélla época, que eran canicas o rayuela. Quién podría decir entonces que, al paso de los años, Juan sería Gobernador de Chiapas y Jaime un gran poeta, reconocido como de los mejores de México para orgullo de los Chiapanecos.

Al final del portal que estaba a nivel de la calle y frente al parque central, se encontraba la casa de don Rafael Ortiz y su familia, la nieta de ellos llamada Ofelia Culebro Ortiz fue la primera reina de la feria de Agosto.

Este portal, como los otros, tenía piso de ladrillo, puertas, pilares y arcos de madera y escalones para bajar a la calle. Con el pasar del tiempo fueron cambiando las construcciones, se alteró su estructura original cuando se construyó sobre el techo de una de las casas un cuarto al que el pueblo le llamó “El palomar” y que hasta la fecha es visible.
(Observen arriba de donde se encuentras las “maquinitas de comitán” por donde se encuentra el billar el “congo”)

Poco a poco se fueron cambiando los comercios, las viviendas, la estructura de las puertas y ventanas, dando paso a lo moderno, pero siempre conservando algo de aquella época. Hoy, ya remodelado, nos deja el recuerdo de aquél Comitán con sus cuatro portales, su parque chico lleno de árboles de pirules, su bonito kiosco y sus barandales y pilastras.

Hoy los dos portales que existen son un atractivo para los visitantes, pues son parte del pasado histórico de Comitán. Tratemos de conservarlos, ya que antes por ignorancia destruimos mucha de la arquitectura valiosa de nuestro pueblo, debemos sentirnos orgullosos de lo que ahora tenemos y estar conscientes que al conservar nuestras construcciones, tradiciones y costumbres haremos de Comitán una ciudad digna de ser visitada y recordada.

Derechos Reservados.
D.R. © Marta Dolores Albores A.
Noviembre1998.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,