Comitan de Dominguez
8º Festival Internacional de las
Culturas y las Artes
Rosario Castellanos Figueroa es la escritora chiapaneca más completa e importante del siglo XX, y en su honor se realiza anualmente, en la tierra de sus raíces, un festival internacional que lleva su nombre. Este festejo es organizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de las Culturas y las Artes (Coneculta), en colaboración con el ayuntamiento de Comitán de Domínguez.

Para la octava edición del Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, el Coneculta-Chiapas prepara un programa de grandes espectáculos, foros académicos y exposiciones, con artistas de notable talento, investigadores de incuestionable prestigio y creadores destacados, quienes darán realce a las actividades creativas de interés y gusto públicos.

Como los talleres infantiles y la feria del libro, los cuales se desarrollarán del 16 al 20 de julio del año en curso, fechas en las que el pueblo de Comitán y sus visitantes podrán disfrutar de artistas locales, como la Marimba Orquesta Águilas de Chiapas, además de los invitados nacionales, como la famosa actriz de televisión y teatro Tiaré Scanda, y el Grupo de Danza Contemporánea de la UNAM.

A esta gala de invitados mexicanos se unen compañías de destacada trayectoria, como el Ballet Folclórico de Zacatecas, que alternarán en el escenario con renombrados músicos extranjeros, como el dúo Meneses-Calixto, de Chile; el grupo Kairaba, de África; y la Sonora de Margarita, de Colombia.

Las conferencias magistrales prometen la posible participación de ponentes de un encumbrado nivel, tales como Gabriel Guerra –hijo de Rosario Castellanos-, Germán Dehesa y Elena Poniatowska, quienes se presentarán en la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez.

De esta manera, el público comiteco podrá disfrutar de un variado programa que incluye también la entrega del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2008, en un festejo que impulsa el talento de artistas locales, y al mismo tiempo, es un escenario para talentos nacionales e internacionales.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,