LA CASA DE LA CULTURA
COMITAN DE DOMINGUEZ

(Centro Cultural “Rosario Castellanos”)
En el siglo XVI se fundó la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y se construyó el Convento de los Frailes Dominicos. Los primeros de ellos, Fray Tomás de Casillas y Fray Andrés de Porras fueron quienes dijeron la primera misa en este lugar, un día 20 de julio de 1556. Otro evento relevante tuvo lugar el 28 de agosto de 1821, cuando en la sala capitular de este Convento se firmó el acta de Independencia de Chiapas. Posteriormente, los frailes fueron expulsados del convento con base en las Leyes de Reforma por los años 1886-1888. Posteriormente este Convento, ya bastante deteriorado, se ocupó como cuartel en su parte principal, mientras que la otra parte -que actualmente se encuentra frente al Mercado-, era un basurero.

Por el año de 1942, siendo Gobernador de Chiapas Juan Esponda, se remodela este inmueble y se destina a las oficinas del Estado, siguiendo la vieja estructura del Convento edificado con piedras. En la parte posterior de este edificio se construye la Escuela Federal Dr. Belisario Domínguez y una cancha de juegos que llevó el nombre de General Pantaleón Domínguez, junto a la casa parroquial. Al remodelarse el Palacio Municipal, se pasan allí las oficinas de Gobierno y entonces este edificio se ocupa con la Escuela Secundaria y Preparatoria hasta el 12 de octubre de 1975 fecha en que, siendo Gobernador del Estado el Dr. Manuel Velasco Suárez y Presidente de Comitán el Dr. Enrique Culebro Carreri, se funda la Casa de la Cultura, ocupando este local y designándose como su primer Director al Profr. Oscar Bonifaz Caballero.

En el año de 1987 el Gobernador General Absalón Castellanos Domínguez, ordena la remodelación parcial de este inmueble y, posteriormente, el Lic. José Patrocinio González Garrido,inicia otra remodelación tapando con ventanales de cristal los corredores con arquería que dan a la calle. La Casa se reinaugura el 11 de diciembre de 1991, siendo nuevamente designado como su Director el Profr. Oscar Bonifaz Caballero.

En el interior de este edificio se encuentra una sala de usos múltiples, sala de exposiciones, talleres de danza, guitarra, hilados entre otros, así como venta de libros y artesanías; y su auditorio que actualmente lleva el nombre de Roberto Cordero Citalán. El 8 de abril de 1994 se inaugura el mural “Comitán y su Historia”.

Con la actual remodelación del Centro Histórico de Comitán, se quitan los ventanales y el edificio recupera su arquería original en el año de 1997.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,