CASCADA DE BUSIL-HA

El río Busilhá nace en la confluencia del río Lacantún -que viene de la zona sur de la Selva Lacandona- con los ríos Pasión y Salinas -que nacen en la región noroeste de Guatemala-. Su cauce se extiende a lo largo de poco más de 80 km desde la meseta del Lacandón, en la zona denominada El Desempeño, corre por varias comunidades hasta encontrar su fin y rendir tributo al Usumacinta, al igual que otros ríos de esta intrincada red hidrológica.

Un recorrido por la región norte de la selva da cuenta de su historia reciente: grandes terrenos abiertos a la ganadería y a la agricultura, la cual se basa en la siembra del omnipresente maíz ( Zea mays ) y del chile ( Capsicum annum ). Pero entre éstos y las orillas de los ríos encontramos vegetación característica de la zona, como el cedro rojo ( Cedrela odorata ), la caoba ( Swietenia macrophilla ), el jovillo ( Astronium graveolens ) entre bejucos ( Monstera sp .) y una variedad de palmas.

Sobre nosotros vuelan las aves en busca de alimento o de un sitio a donde llegar; son típicas el tucán ( Ramphastus sulfuratus ), las palomas y los periquillos; mientras las observamos pudimos escuchar los gritos de los monos aulladores ( Alouatta pigra ) y disfrutar del espectáculo que producen las nutrias ( Lontra ngicaudis ) al nadar en el río. En la región también existen mapaches, armadillos y otros animales más difíciles de observar debido a sus hábitos.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,