PUENTE BLANCO
San Cristóbal de las Casas
 

GRAN alboroto ocasionó la noticia de la decapitación de 7 personas que fueron enterradas en los pilares del “Puente Blanco”. Se creía era necesario hacer eso para que el puente resistiera, a las constantes crecidas del “río amarillo” que ya en anteriores ocasiones habia destruido seis puentes má s .
(Leyenda)

¿ Sabes la historia del Puente Blanco?
En el año de 1775 es mencionado por primera vez el Puente Blanco en la ciudad de san Cristóbal de las casas, este era indispensable para poder ayudar a una mejor creación de vías de comunicación para el crecimiento de la ciudad. Se dice que existieron 6 puentes antes del Puente Blanco, estos se vieron dañados por las fuertes inundaciones que afectaron a la región entre 1652 y 1868. periodo en el que hubieron cinco grandes inundaciones en esta ciudad, siendo la mas grave inundación la del año 1864.
El General Miguel Utrilla, en aquel entonces presidente de nuestra ciudad, mando a realizar la construcción del actual Puente Blanco dando la orden para comenzar la obra el día 14 de marzo de 1865 a cargo del albañil Basilio Ruiz, quien concluyera con la obra en mayo de 1866. según la inscripción que se conserva en uno de los pilares, sabemos que la ceremonia de inauguración se realizo el 5 de mayo de 1866 nombrando a esta obra como Puente Utrilla.

 

Tags: ,