Esta hermosa ciudad de colorido ambiente no siempre se llamó como ahora. Desde la época prehispánica y a partir de su fundación ha sido renombrada varias ocasiones.
Comenzaré mencionando que nuestro hermoso valle de Jovel, antes de la llegada de los españoles, los Mexicas lo llamaron Hueyzacatlán, que en náhuatl significa junto al zacate grande, y es que se dice que en este valle los pastos alcanzaban dimensiones mayores a un metro de altura y lo usaban como referencia para llegar a Zinacantán, uno de los principales lugares que emplearon para comercializar con Centroamérica.
Este nombre perduró por varios años hasta que el 31 de marzo de 1528, por orden del capitán Diego de Mazariegos bautizó a nuestro valle con el nombre de Villa Real de Chiapa, inspirado en su ciudad natal Villa Real de España, con la cual comparo este valle de los altos de Chiapas. Al poco tiempo, el 21 de junio de 1529, el entonces Teniente de gobernador de la Provincia don Diego de Olguín, le cambió la denominación por la de Villa Viciosa, en honor a su ciudad natal….

COMENTARIOS

 

Tags: ,