MARIA ANTONIETA ALVARADO COELLO
SEMBLANZA

María Antonieta Alvarado, nació en 1927 en la ciudad de Comitán, Chiapas, México. Estudio en la Escuela Preparatoria de su ciudad natal. Contrajo matrimonio muy joven, no obstante, siguió estudiando y leyendo.

Si Comitán trasciende en el ánimo espiritual de los chiapanecos, como el jardín maravilloso de los muchos colores y de las mariposas que necesariamente revolotean al compás de la propia primavera, una hija de esta frontera con Guatemala, se baña con el néctar de esa fantasía y brota a la existencia, para sumar el colorido un tinte má, con su arte y su intelecto.

Aquí, en este ondulado, pintoresco e histórico lugar, aquí en Comitán de las Flores, se abbren las corolas de una nueva flor y nace María Antonieta, que llevaría el nombrre de una de las más famosas reinas de nuestro mundo, la de Francia (1755-93)

Hija del Profesor Jorge Alvarado Pérez y de la pienista Carmen Coello Abadia. Educada en el centro mismo de las ideas liberales de Besliario Domínguez y antes de Matías de Cordoba y Ordoñez, daria con el tiempo el basamento de una familia ejemplar, hijos sanos y productivos, un esposo industrial y profesional de la medicina. Toda ella con su chapa de buenos modales y principios morales conservadores. Ella, la que más tarde emprendería el vuelo, como Icaro, para contemplar otros horizontes y ver al mundo en una relación armoniosa de diferentes culturas.

Esa experienciala incita, la exalta y nace la investigadora, la poeta, la narradora. Y en esa sencillez se regocija nuestra felicitación, ella siempre se aleja de los nubarrones intelectuales que opacan y cierran las puertas a toda reflexión. Qué bueno que ella, al escaparse de la cotidianidad, al encerrarse dentro de las paredes de la creatividad, se hace cargo de las imágenes que la envuelven y la acaparan.

Dia llegará que los Comitecos y Chiapas la Descubran y Reconozcan su Empeño y su Trabajo. No es cosa fácil. El arte, aspiración y logro de las almas bondadosas, se ha convertido en la expresión excelsa y en esencia de la cultura universal. María Antonieta Alvarado Coello, se ha sumado con gallardía al reto de ser una mujer triunfadora.

LIBROS

Cuentos de la Abuelita.
– Cuentos Chiapanecos.
– De Chiapas al Oriente.
– Por los Caminos de Europa.
– Viaje a Tierra Santa.
– Un Milenio (poesias).
– Palenque Habla.

Visita también; http://mariantonietalvarado.weebly.com/index.html

COMENTARIOS

 

Tags: , ,