ESCUDO OFICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
DESCRIPCION Y SIGNIFICADO

A petición del síndico procurador de la Villa Española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa. (hoy San Cristóbal de las Casas), don Juan Méndez Sotomayor y en reconocimiento al valor, peligros y méritos que tuvieron los españoles en la conquista y colonización de la Provincia de Chiapas, el Rey Carlos I de España y V de Alemania otorgó el 1° de marzo de 1535 el Escudo de Armas a esta Villa de san Cristòbal de las Casas.A lo largo de nuestra historia el escudo ha sido base y origen de singulares formas de presentación, el que por costumbre se adoptó en 1892 como emblema del Estado y a partir del 3 de agosto del año 2000 tuvo el reconocimiento oficial al publicarse y entrar en vigor el decreto para la preservación y difusión del escudo de Chiapas.

Descripción: Escudo dominado por un amplio campo de gules (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra un castillo de oro y un león rampante de oro arrimado a él.En la sierra del lado siniestro una palma de sinople(verde) frutada con otro león rampante, también de oro.En el centro, las aguas del caudaloso Río Grande de Chiapa.Por timbre una corona de marqués.

Significado: El campo de gules: valor en la lucha, protección y recompensa por los peligros que pasaron los vecinos de la villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la Provincia de Chiapas. El castillo de oro: la grandeza y el poder en la defensa, riqueza, luz y sabiduría. El león de oro: la integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, la magnanimidad y la pureza de sentimientos y arrimado al castillo simboliza el valor y el heroísmo. La palma provista de frutos:símbolo de la victoria y la ubérrima tierra, y con el león arrimado a ella: la advocación del glorioso Señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapa. Los cerros y el río: el Cañón del Sumidero. Las formaciones volcánicas ó cerrosque se ven en el horizonte del río: firmeza y justicia, la corona de Marqués: señal distintiva de nobleza y esplendor, representa la autoridad y señorío en el reino y hoy del estado, la bordura dorada: protección y recompensa.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,