LA MARIMBA DE CHIAPAS

La Marimba
Si algo está profundamente ligado a la vida chiapaneca es la marimba. No hay fiesta que no sea presidida por la marimba, ni hay marimba que no sea una verdadera fiesta para el espiritu.
La marimba es un instrumento musical de percusión, es decir, que produce sonidos al ser golpeada, como lo es también el tambor.

Se discute aún el verdadero origen de la marimba. Quienes afirman que es de origen africano se fundan en que unos esclavos negros la trajeron de África, que tales esclavos fueron traídos por frailes y que se establecieron en lo que hoy se conoce como la Frailesca. Se dice también que el negro portador de la marimba llegá a Chiapas con Fray Bartolomé de las Casas. Este dato da a la marimba importación directa de África a Chiapas, es decir, prioridad cronológica respecto a que el instrumento sea de origen centroamericano.

Los que afirman que la marimba es de origen guatemalteco se remontan a los quichés, pero aquí sucede un enlace histórico-geográfico porque el imperio llegaba a Chiapas con el nombre de Maya-Quiché. Los quichés llamaban GOG al instrumento primitivo que puede ser antecedente de la marimba y esas tres letras significan “Hacer llorar”. En efecto, es una cualidad de la marimba hacer llorar de tristeza y a veces de alegría.

Mar-in-bah es la integración quiché de la palabra y esto puede traducirse en “tablas tendidas que producen eco”.
En efecto, el teclado de la marimba es un conjunto de trozos de madera de distintos tamaños, hechos de corazón de hormiguillo, colocados horizontalmente, unidos por una cuerda sostenida por clavijas en una plataforma también de maderas finas. Al golpe de los “bolillos”se producen los sonidos maravillosos que interpretan dulces y armoniosas melodías. Los ecos se producen porque debajo de las teclas hay una seri de cajas de resonancia de diferente tamaño a los que, por su forma, el pueblo llama “pumpos” que repercuten los sonidos, con lo cual la marimba se hace sensiblementedulce, espiritualmente penetrante.

Primitivamente en lugar de los “pumpos” se utilizá el bambú acanalado, jícaras y calabazas vaciadas, etc. Un atecedente de la marimba primitiva es el xilofóno de calabaza, o piano de calabaza.

Los “Bolillos” que se usan para tocar la marimba son conocidos también como baquetas y son una varillas de madera muy dura que llevan en un extremo unas bolas hechas con capas de hule, fuertemente apretadas, con las que los ejectutantes pegan en las teclas haciéndolas producir los más dulces sonidos. Fabricar las marimbas es un verdadero y difícil arte, hacer las baquetas no es cosa fácil.

No hay chiapaneco, chico o grande, hombre o mujer, rico o pobre, que no conozca la marimba. No todos saben definirla, pero todos saben sentirla. No todos pueden describir sus partes, pero todos saben que es un instrumento armonioso que enlaza sus emociones. No todos saben su origen, pero todos saben que vive en su alma y por eso no le reconocen temporalidad, ni territorialidad, sino amenidad e inmortaliad.

Originalmente la marimba era de un solo teclado y aún existen poblados indígenas que así la conservan y en ellas ejecutan música regional o folklórica que los vincula a las tristezas y a las alegrías de su raza. Es marimba autóctona y auténtica, sin mistificaciones, sencilla como sus ejectutantes, dulce como la voz de las montañas, alegre como el rumor de las cascadas. Es la marimba de los indígenas y a través de ellas vierten la alegria de sus paisajes, la tristeza de su olvido, el amor de sus tradiciones, la leyenda de sus pueblos, el valor de sus costumbres, el tamaño de sus esperanzas. Ahora la marimba es de doble teclado y esa innovación es exlusivamente chiapaneca y fue en San Bartolomé de los Llanos donde la idearon, construyeron y difundieron con gran éxito, pues hizo revolucionar el instrumento con el aumento de sonidos de la escala musical. Este invento nos da derecho a afirmar que la marimba, tal como la conocemos, es chiapaneca, que vive en el alma del pueblo.

La marimba es igualitaria; alegra, divierte y deleita a todos, lo mismo transmite sus mensajes al que todo lo tiene al quede todo carece, en las rumbosas fiestas de las ciudades no falta una marimba como instrumento principal, como vínculo sentimental o como ritmo contagiante de alegría celestial. La marimba ha sido fuente de inspiración para poetas y escritores, hasido y es inagoable venero de ternura musical. Es un teclado que concentra ritmosde montaña, de ríos y cascaadas.

Es floración de alegrías que la juventud disfruta con la euforia de sus entusiasmos. Es romántica expresión cadenciosa que ahoga las tristezas, es sentimiento que solidariza en el dolor y en la esperanza. La marimba es la voz de Chiapas vertida en lenguaje inconfundible, es el instrumento que vibra con el sonoro nombre de Chiapas y transmite sus grandezas a todos los confines del universo. Es el alma de Chiapas que canta en todos los ritmos y vibra al conjuro de todas las esperanzas

Origen del Nombre de la Marimba

El aspecto donde se puede identificar más evidentemente la procedencia africana en la marimba es en su nombre. Existen dudas y versiones respecto a la etimología y origen de la palabra.

Le atribuyen al nombre de una población de Ángola.

Se refiere a una diosa “marimba” entre los zulú.
Designación usada por varios grupos africanos para ciertas variantes del xilófono. La marimba llega a América llamándose así en algunas de sus versiones.

Fernando Ortiz indica que el vocablo marimba o malimba (es) muy corriente en toda la África bantú. La raíz “imba” es de origen Bantú y con numerosas variantes, significa “canto”. Silimba, ilimba, rimba, mbila, timbilia y zimbila denominan a los xilófonos tradicionales africanos.

Los nombres de otros instrumentos musicales resultan sumamente consonantes al oído con el término “marimba” o bien contiene la raíz “imba”. La raíz “imba” aparece en el nombre de un árbol común en algunas zonas de África, el dimba, utilizado para fabricar tambores. Dentro de la morfología actual de la marimba chiapaneca, destacan otros términos evocadores de su africanía originaria:

1. Las cajas de resonancia les llaman “pumpos”, nombre que reciben en la entidad los calabazos que eran usados originalmente para tal fin, y cuyo nombre náhuatl es tecómatl, derivando al español en “tecomate”, también conocidos en México como guajes.

2. El orificio en que se coloca la “tela” en dichas cajas de resonancia son conocidas como “cachimba”. La misma palabra en masculino “cachimbo” se usa en Cuba para designar el tambor “tumbador” o llamador dentro de la agrupación de membranófonos bantú.

3. El término marimba es retomado no sólo en América sino también en Europa y Estados Unidos para denominar gran variedad de xilófonos, incluyendo modelos de concierto. En 1722 el jesuita italiano Filippo Bonanni, en su obra Gabinetto Armonico describe una variedad de instrumentos africanos, entre los que aparece la denominación de marimba para designar tanto xilófonos como sanzas.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,