LEYENDAS DE CHIAPAS

Contaremos las historias que através del tiempo han mantenido la fuerza de permanecer y convertirse en verdaderas leyendas. Realizaremos un acervo de las leyendas de chiapas y de cada una de las ciudades principales, donde podrán encontrar leyendas de san cristóbal de las casas, leyendas de comitán, leyendas de tuxtla y tapachula.

Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se narra y se transmite de generación en generación en forma oral o escrita, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.

Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.

COMENTARIOS

 

Tags: ,