Comitán, eternamente. Antología de autores que han escrito sobre Comitán.

En el marco de los festejos de los 450 años de historia comiteca no quisimos dejar de aprovechar este valioso testimonio, que no sólo aporta, sino además, viste y de qué manera esta celebración de trascendencia para nuestro terruño.

Comitán, eternamente… nace por la inquietud de coleccionar obras literarias de hombres y mujeres que, inspirados por el pueblo que nos prodiga, están llenas de sucesos, costumbres arraigadas, tradiciones y nostalgia.

Recopiladas en el librero particular, en bibliotecas, periódicos, revistas y muchas de ellas de sus autores, pretende contribuir al acervo y ser agradecimiento perpetuo.

En Comitán y su gente, Raúl Espinosa Mijangos nos presenta 40 ilustraciones de personajes netamente comitecos, con su respectiva presentación, a quienes el autor retrató fielmente váliendose de su atento ojo de caricaturista consumado y con una fina sensibilidad para dejar a la posteridad los rasgos más entrañables de lo que fue el Comitán de antaño.

Nacido al calor de una serie de charlas amplias y profundas con el maestro Nandayapa, el autor de esta obra nos presenta al excelente marimbista chiapacorceño como un hombre fervorosamente entregado a la música y a la difusión y promoción del instrumento chiapaneco por antonomasia: la marimba.

El libro incluye un disco compacto con interpretaciones del maestro Nandayapa: (Al son de la marimba, Fantasia Chiapas, Movimiento Perpetuo, Rapsodia Chiapaneca, Las Chiapanecas, Fandango)

 

Balún Canán, novela escrita en prosa, consta de tres partes. La primera y la tercera parte están conformadas por veinticuatro capítulos, la tercera está compuesta de veintitrés; todos los capítulos son de variada extensión. La primera y la tercera son relatos que llevan la narración en primera persona, el “yo”; son relatos contados por una niña de siete años llenos de ingenuidad y de la lógica infantil, son descripciones de lo que sucede a su alrededor; el tiempo que utiliza ese “yo” es el presente. La segunda parte es un relato llevado por un narrador a la manera tradicional, omnisciente; es una narración en tiempo pretérito, narración llevada a cabo con la lógica interna de la realidad; presenta diálogos y monólogos (pensamientos de los personajes adultos de la novela).

 

Rosario Castellanos. De Comitán a Jerusalén, publicado en 2006 con el apoyo del Conaculta–Fonca, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México y la editorial independiente Bonobos Editores, en la colección Desbordar el Canon.

El esfuerzo es aplaudible porque significa un esfuerzo editorial que va más allá de la publicación: significa la apertura de una colección de títulos encaminados a reflexionar con el apoyo de la crítica y de la teoría literarias, sobre la obra de los escritores mexicanos más significativos. Nos quejamos de la ausencia de crítica y de críticos literarios: aquí hay una muestra de que actualmente se hace y se publica la reflexión sobre la literatura. ¿Desde hace cuándo no sucedía esto en el Estado de México?

OTROS TITULOS DE LIBROS DE COMITAN DE DOMINGUEZ
 
PROXIMAMENTE CON IMAGENES Y DESCRIPCIONES

COMENTARIOS

 

Tags: , ,