EL AMBAR DE CHIAPAS

 

 

El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache,perlas,corales,etc. Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que datan de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.para saber mas puedes comprar el libro “AMBAR DE CHIAPAS”

MITOS:

Dicen que….. el ámbar otorgó a nuestros pueblos poderes mágicos en contra de las asechanzas.
Es amuleto de misterio, de la buena suerte y la amistad.
Protege a los niños de enfermedades y malos espíritus.
Su polvo tiene virtudes curativas y acrecienta la fuerza de la vida.

En Chiapas es costumbre regalar un presente de ámbar cuando un amigo llega a nuestra casa; al obsequiarlo se convierte así en seguro amuleto de la buena suerte.

En Europa el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América proviene de una leguminosa (Hymenaea Courbaril) conocida en Chiapas (México) como Guapinol y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo, del período geológico terciario.El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30 mil años y se encontró en Hannover, Alemania.
En Europa se localizan en:
Lituania, Polonia, Alemania, Latvia, Rusia
En América Latina se localizan en los países de:
México, República Dominicana, Nicaragua
En México, el ámbar se localiza en los municipios chiapanecos de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó y San Andrés Durazanal.

 

El ámbar localizado en la zona de Simojovel proviene de la época Terciaria, el cual se comprobó que tiene una antigüedad de 25 millones de años.

Aunque existen otros países en donde se ha encontrado ámbar, el de mejor calidad es el de México y República Dominicana.

Con fecha del 15 de Noviembre del 2000, se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaración general de protección de la denominación de origen “ÁMBAR DE CHIAPAS”.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,