Limbano Vidal Mazariegos – Socoltenango Chiapas

Marimba Hermanos Vidal - Socoltenango
Marimba Hermanos Vidal – Socoltenango Chiapas

Es un instrumento popular. Sí, pero no por ello fácil de dominar. La marimba es como la mujer, se debe acariciar con un pétalo de rosa para que dé lo mejor de sí. 
Tal es el secreto que ha llevado a Límbano Vidal Mazariegos a mantenerse como una leyenda de la música de marimba, y no sólo en la tierra que lo vio nacer sino más allá de nuestra fronteras, en países que jamás imaginó pisar y donde ha experimentado las mejores experiencias de su vida, como ocurrió en Japón, donde él y su grupo fueron declarados huéspedes distinguidos. El músico abre el baúl de recuerdos. “Recuerdo los momentos de infancia, etapa en la que explora un talento innato. Toda su familia es de músicos, así que era imposible no heredarlo y seguir una larga tradición musical”.  “Me inicié en la marimba desde que tenía seis años. Siempre estuve y sigo rodeado de familiares que eran y son músicos. Es un gusto que los Vidal ya lo traemos en la sangre. A pesar de que son grandes profesionistas en otros campos, todos siguen tocando la marimba”.

 Su rostro se ilumina al recordar cuando su padre le construyó uno de sus primeros juegos, y por ende, de los más significativos: una diminuta marimba: “Por aquí fue que empecé a hacer mis pininos en la marimba. Mientras otros niños jugaban otras cosas, yo me divertía con este instrumento. Más adelante, conformé un pequeño grupo con mis hermanos y es a partir de 1965 que nos formalizamos. Desde entonces, hemos ido pa´adelante”.

Egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, como profesor de Educación Artística, el maestro Vidal, junto con la agrupación, se han hecho acreedores de diversos premios tanto en festivales como en concursos marimbísticos organizados por el gobierno del Estado de Chiapas. El XI Concurso Estatal de Marimbas llevó su nombre, en 1994. También compositor, Limbano Vidal se ha presentado al frente del grupo en un sin fin de programas de televisión para México, Estados Unidos y Japón. La mayor satisfacción del maestro Vidal es haber ganado, en diversos concursos, a los mejores marimbistas de Guatemala, además de representar orgulloso a Comitán, Chiapas y a México.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,