Museo de la Marimba – Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Se crea este espacio con el objetivo de rendir homenaje al instrumento emblema de nuestro estado, a través del cual se fomenta, estimula, conserva y divulga la cultura marimbística en Chiapas. El museo se ubica frente al famoso Parque de la Marimba en la 9ª calle poniente esquina con avenida central.

La marimba es el instrumento musical que representa a Chiapas, pero también es un instrumento en el que se han fusionado culturas de continentes tan lejanos entre sí como el africano y el americano guardando en ella el secreto de sus orígenes en cada una de estas latitudes. Por esta razón, se ha creado un recinto que cobija la historia detrás de la marimba así como el recorrido de ésta en territorio chiapaneco. Con el objetivo de crear un espacio para rendir homenaje al instrumento emblema de nuestro estado, se inauguró el Museo de la Marimba a través del cual se fomenta, estimula, conserva y divulga la cultura marimbística en Chiapas. El museo se ubica frente al famoso Parque de la Marimba en la 9ª calle poniente esquina con avenida central.

Cinco galerías, un taller de producción de marimbas, y un salón audiovisual forman parte de este museo que alberga las piezas que dan cuenta de la historia y evolución de la marimba. Además, el museo cuenta con cuatro kioscos electrónicos, dos de información y dos audiotecas donde se puede escuchar famosas piezas interpretadas por diversos marimbistas. En la galería de compositores se exhiben fotografías de grandes autores como Zeferino Nandayapa y David Gómez Solana. Asimismo se ha dispuesto la galería lúdica en la que se ubica un tablero electrónico en el piso que simula el teclado de una marimba gigante en donde el público puede ejecutar diferentes piezas, como las tradicionales “Chiapanecas” guiándose por las notas musicales que son mostradas en un monitor.

En este recinto marimbístico se exhiben, además, diversos modelos de xilófonos; un vibráfono eléctrico, un metalófono e incluso una marimba que fue utilizada por los famosos hermanos Gómez.

Maestros, Estudiantes y INSEN $5 pesos, abierto de martes a domingo, si vienes a tuxtla gutierrez, tienes que visitar el museo a la marimba.  Cuenta con 4 kioskos informativos dos sobre historia y dos con Recopilaciones musicales de marimbas chiapanecas. El lugar es bonito se los recomiendo

VIDEO RECORRIDO

Galeria de Imagenes click sobre estas para agrandarlas

COMENTARIOS

 

Tags: , ,