Escudo de Teopisca, Chiapas
escudo de teopisca

En el año 1997 se instaura en esta villa el escudo de la ciudad, mismo que tiene leyenda propia ya que nos presenta la importancia del pueblo descrita en jeroglíficos del mundo preshispánico. También aparece el dominio español, el campo sembrado, y concluye con el dicho de que en las alturas y entre sus cordilleras se comunican objetos voladores, por ejemplo, bolas de fuego.

UBICACIÓN:
Teopisca se ubica en un valle rodeado de cerros. En la parte central hay un lomerio bajo, longitudinalmente de norte a sur, y en los extremos oriente y poniente desciende el nivel por donde se encauzan los escurrimientos de agua en tiempo pluvial, que se sumergen en una serie de sumideros situados en la parte sur. Teopisca jamás en la historia ha sufrido inundaciones por corrientes de agua, su temperatura regularmente es de 21°C durante ocho meses, en el invierno desciende hasta 5°c y en cuaresma 28°c como máximo. Está situado a 1,800 metros sobre el nivel del mar. Una de las ventajas de estos terrenos es que brota el agua permanentemente en las cordilleras, que en su mayor parte se utilizan para el rieoo de la agricultura, hortalizas y huertos en el tiempo temporal, así como vertientes son seleccionados para la red de distribución del servicio de agua potable de la población. El agua que brota del subsuelo es alcalina, ya que en un 80% del terreno tiene roca caliza y 20% del tipo arcilloso-silicato.
La vegetación de su alrededor y de los cerros existe gran variedad de especies, predoniman el ocote, el roble rojo y blanco, montes bajos y maleza; en las zonas llanas es donde los hombres trabajan la agricultura de temporal sembrando maíz, frijol y calabaza.

Video Recorrido de la Presidencia, carretera panamericana que cruza el centro de Teopisca Chiapas

COMENTARIOS

 

Tags: , ,