Fray Bartolomé de las Casas

Solo conosco aun Bartolomé de las casas, este cuida el cielo, los pajaros y  los jardines del parque que esta frente a la plaza de las artesanias en San Cristóbal de las Casas, Bartolomé no es atractivo turistico, lo definiria como un guardin pues al levantar mis ojos y visualizar su representación, en el descubro algo de historia sobre Chiapas.  Aquí plasmaremos algo de lo que, como buenos Chiapanecos debemos recordar al escuchar el nombre de este Fraile que Defendio en todo momento la igualdad y libertad.

Hablaremos ahora de Fray Bartolomé de las Casas, el hombre más ligado a la historia de las mejores luchas sociales de todos los tiempos. Su origen no tiene raíces en Chiapas; pero su vida y su obra lo vinculan definitivamente a nuestra historia. Pronunciar su nombre es abrir la historia en las páginas donde la libertad es impulso creador, donde el principio de igualdad social adquiere los perfiles más humanos. Se ignora el día exacto de su nacimiento, ocurrio en Sevilla, España, el mes de agosto de 1474. Su padre fue don Pedro de Casaus, de origen Francés, quien vino a América como soldado de Cristóbal Colón. La autora de sus días fue doña Isabel de Sosa.

Después de haber estado en varios lugares de América, Bartolomé de las Casas llegó a México en 1538 para asistir a un acto dde la orden de los dominicos. Regresó a España y allá intervino directamente en la redaccion de “Las Leyes Nuevas” que en verdad trataban de la defensa y protección de los indios.  La diócesis de Chiapas, fundada en 1538, estaba vacante, ppor lo que se designó a Las Casas como segundo obispo, consagrado solmnemente como tal, en sevilla, España. Se extingue su vida en convento el de Atocha, en Madrid, el 31 de julio de 1566. Desde entonces Fray Bartolomé de las Casas es ejemplo, humanismo, tenacidad, libertad e igualdad.

Bartolomé fue un redactor sublime, un escritor fecundo, un abogado ejemplar, un maestro en el arte de ervir, un religioso que hizo de la fé un camino para alcanzar la solidadridad de todos los hombres, indigenista convencido de la racionalidad de los “naturales” y de su capacidad para alcanzar un nivel superior de vida. Abanderado de Igualdad, Sabía y sentía el ilustre fraile que todos los hombres son iguales y tienen idénticos derechos; que el atraso de los pueblos no lo marcan las razas, sino las oportunidades para alcanzar el desarrollo; que las distancias geográficas no discrimina, sino que iluminas con nuevos horizontes. Procurador y Protetor universal de los indios. Sabía el ilustre fraile que proteger al indígena no es considerarlo un ser inferior, sino proporcionarle los medios para que desarrolle sus aptitues. Precursor de los derechos humanos. Como todos sabemos, el 10 de diciembre de 1984, la ONU proclamó en París la Declaración de los Derecho Humanos. Sin que haya estado presente en la redacción. Fray Bartolomé de las casas estaba ahi con sus ideas liertarías, con sus principios de igualdad, con su razón y su corazón. Libertador de los indígenas. Las más enconadas luchas de Fray Bartolomé fueron contra la encomienda, que era el sistema autorizado para repartirsse a los indígenas como si se tratase de cosas. El Obispo de Chiapas. Es indudable que Fray Bartolomé de las Casas es para Chiapas el más firme defensor de la Libertad de los núcleos indígenas. Su nombre vive y vibra en la historia de Chiapas, su palabra es la clara voz que resuena en las montañas diciendonos “después de la vida la libertad es la cosa más preciosa y estimable” La ciudad Chiapaneca que lleva su nombre tiene el orgullo de fincar su grandeza en la belleza de un valle y en la luz universal de un hombre inmortal.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,