CATEDRAL de san marcos 1951-TGZEl culto a San Marcos, Santo Patrono de Tuxtla, data de 1560, fecha en que los frailes dominicos del convento de Tecpatlán, del obispado Ciudad Real de Chiapa, construyeron el primer templo católico en esta población y lo dedicaron a San Marcos Evangelista. Año en que también se le antepuso al nombre de la aldea de Tuxhtla (tuxtla) el de San Marcos, habiendo quedado desde entonces como San Marcos Tuchtla. Fue a partir de 1560 que se empezó a construir el templo dedicado a San Marcos Evangelista, santo que se representa simbólicamente con un “león alado”. Fundado como doctrina, según refiere la tradición, por Gray Antonio de Pamplona, santo evangelizador del convento de Tecplatlán, lo que quiere decir que Tuxtla fue primero doctrina con sacerdote residente y después parroquia a mediados del siglo XVII.

Con la construcción del templo se comenzó instruir a los indios zoques en la doctrina cristiana y a establecer la obligación de registrar los bautizos, matrimonios y difuntos, así como la entrega de limosnas para el sostenimiento del templo y del sacerdote. El curato de Tuxtla era administrado por un religioso de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, cuya vestimenta se componía de un llamativo pero piadoso hábito blanco, capucha, capa y cinturón negros. Rosario y librito en mano, con voz pausada y ceremoniosa, se dirigía a sus feligreses en lengua zoque, y a los pocos españoles, en castellano. Fue así como los zoques empezaron a oír misa.

En 1611 el pueblo de Tuxtla figura dentro del priorato de Chiapa de los Indios con 900 habitantes, habiendo dejado de pertenecer al de los zoques. El 27 de agosto de 1796 el padre Dionisio José Canales, cura de la santa Iglesia parroquial de San Marcos Evangelista bautiza al niño Joaquín Miguel Gutiérrez Canales (niño que con el tiempo fue héroe epónimo de Tuxtla), hijo de los señores Miguel Gutiérrez Fernández y Rita Quiteria Canales Espinosa, siendo la madrina doña Josefa Espinosa, abuela materna.

 En 1821 el ayuntamiento tuxtleco prohíbe a los indios zoques que den raciones a los curas párrocos, como lo ordenaba una real disposición. En 1825 aparece en otra pintura, pero ya remodelado, tanto el templo como el atrio y el panteón de la Villa. El 31 de mayo de 1848 los restos mortales de don Joaquín Miguel Gutiérrez, héroe federalista de Chiapas, fueron depositados en el templo de San Marcos, después de haber permanecido durante diz años en la capilla de San Jacinto, mismos que estuvieron en este lugar hasta 1938 en que fueron despositados bajo su propia estatua en el nuevo parque “Joaquin Miguel Gutiérrez”, que estuvo durante muchos años frente a esta parroqui. En este mismo año 1848 se le agrega el apellido Gutiérrez a la ciudad de Tuxtla, por lo que de aquí en adelante se le conoció como Tuxtla Gutiérrez, en homenaje al héroe Tuxtleco Joaquín, dejándose en el olvido la antigua denominación de San Marcos.

En 1898, siendo cura párroco Manuel de Jesús Coronel, le fue colocado, en la torre del lado norte, el primer reloj público que tuvo Tuxtla en 1891; mismo que había sido propiedad del ayuntamiento tuxtleco. En 1902 un pequeño grupo de religiosas de la Providencia, que había traído de Francia el Obispo de Chiapas Francisco Orozco y Jiménez, funda el colegio de niñas de Tuxtla. En 1913 le fue modificada su fachada colonial por una moderna. En 1914 el templo fue utilizado como cuartel militar por las fuerzas carrancistas que comandaba el Gral. Jesús Agustín Castro, quienes dejaron semidestrozado el edificio. En 1916 el cura Joaquín Palacios lo mandó a reparar, techandole con bóveda catalana y construyéndole dos torres mas altas, las que se conservaron hasta 1981.

En 1931el H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez coloca una placa, en la parte posterior del templo (callejón del sacrificio) que dice “A la memoria del ilustre patriota liberal general Joaquín Miguel Gutiérrez, 1838-1931”. En 1934 el gobierno del estado que encaezaba el coronel Victórico R. Grajales, realiza una dura campaña anticlerical, tanto contra sacerdotes como la iglesia Católica. El 24 de julio de 1965 se erige la Diócesis de Tuxtla, por tal motivo, la antigua parroqui adquirió el rango de Catedral de San Marcos, en 1982 siendo gobernador del Estado don Juan Sabines Gutiérrez, se moderniza el frontispicio, se le coloca sobre el portón principal un león con alas y se le agrega una torre campanario con reloj musical. En el 1990 el Papa Juan Pablo II visita al Estado de Chiapas, en particular la Catedral de San Marcos.

En 1997 se  construye un atrio y parque público de estilo neocolonial (con quiosco, fuente y una cruz frente al portón principal, mismo que abarcó los cuatro costados del templo. La remodelación del parque y la restauración de la catedral tuvieron un costo de 8 millones 700 mil pesos, mismo que fueron aportados por el Gobierno del Estado de Chiapas. La inauguración de los trabajos se hizo el 17 de diciembre de 1997. A partir del 2007 es la sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, siendo Rogelio Cabrera el primer arzobispo.

José Luis Castro A.
“Paginas Historicas de Tuxtla”

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,