Centro Cultural el Carmen

En el convento de la encarnacion de monjas concepcionistas unico convento para religiosas en ciudad real, edificado en 1597 se dio instruccion sobre las artes femeniles de la epoca. Su Construcción fue autorizada por Felipe II por Cédula Real el 30 de noviembre de 1595

A las dificultades sufridas durante su edificación – escasez de mano de obra y recursos se sumaron daños por inundaciones y temblores. Renovado entre 1753 y 1766, desde 1869 se establecieron en el lugar el hospital, el asilo, la escuela de niñas y talleres de artes y oficios, el instituto de Ciencias y Artes, el cuartel y un templo masónico. Al abandonar las monjas concepcionistas la ciudad terminó el culto al Ministerio de la Encarnación prevaleció el de Nuestra Señora del Carmen.

En 1980 se restauró el exconvento de la Encarnación, hoy casa de la cultura. El claustro se ubica en una plaza, exento del templo. La fachada principal es sobria. Al interior conserva su partido arquitectónico orginal.

Este edificio representa el último vestigio del convento de la Encarnación de la Ciudad Real, actualmente restaurado por FONATUR, ya que en este recinto se llevó a cabo la cumbre mundial de turismo. Actualmente podemos disfrutar del cluastro, con su patio central, y en la parte posterior se aloja el centro de convenciones. Dentro de sus espacios támbien cuenta con un jardín de epititas, y talleres para niños y personas de la tercera edad.
A tan solo 3 cuadras de la plaza 31 de Marzo, sobre la Av. Hidalgo, se encuentra este majestuoso conjunto arquitectónico cultural formado por una serie de edificios antiguos y modernos entre los cuales se encuentran: el edificio de Bellas Artes, La Biblioteca Pública y el Centro de Convenciones.

Su campanario, la torre de El Carmen, es signo distintivo de la ciudad.

Video Recorrido:

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,