Maria elena orantes

MÉXICO, D.F. 19 de Febrero del 2010.- La Senadora por Chiapas, María Elena Orantes López, afirmó que la importancia de celebrar la Independencia y el inicio de la Revolución Mexicana , radica en que estos acontecimientos dieron forma e identidad a nuestro país; ambos obligan a hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron en dichas gestas, dejando un importante legado para nuestra Nación. Por ello planteó ante el pleno, honrar la memoria del Doctor Belisario Domínguez en el marco de estos festejos del Bicentenario y Centenario respectivamente.

En su proposición con Punto de Acuerdo, la parlamentaria exhorta a la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana , a efecto de que en el marco de las actividades a realizar, se incluyan algunas en colaboración con el Museo “Casa Belisario Domínguez”, ubicado en Comitán.

Dicha propuesta que fue turnada a las comisiones de la Medalla Belisario Domínguez y de Federalismo, explica que el museo se resalta en esta propuesta como un recinto que alberga gran parte de los escritos originales que dejó Belisario Domínguez y, que por su importancia en el transcurrir de la historia, es necesario recuperar y preservar como un gran legado histórico de este chiapaneco ejemplar, siendo en su honor el máximo galardón que entrega el Senado de la República..

Este es el caso del Doctor Belisario Domínguez quien nació en la ciudad de Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863 y fue asesinado el 8 de octubre de 1913, por sicarios de Victoriano Huerta e intrigas del Doctor Aureliano Urrutia, quien le cortó la lengua y se la envió al usurpador como trofeo.

Orantes considera que honrar con acciones su legado, en la tierra que le vio nacer es de justicia si queremos empezar a enfrentar el máximo reto por los que atraviesa nuestro país: Combatir la pobreza y lograr mayores equilibrios económicos y sociales entre los individuos.

Por ello, planteó que se incluya el Museo, en los festejos con objetivos y acciones legislativas como darlo a conocer y fomentarlo a nivel nacional; conseguir recursos para la restauración y mantenimiento del inmueble, la documental y demás piezas históricas, equipar la biblioteca con un centro de cómputo para visitantes; instalar una réplica del muro de honor de los galardonados con la medalla; que se designe una comisión plural de legisladores que lo inauguren con autoridades estatales y municipales.

Asimismo hacer una donación bibliográfica, que se promueva en el canal del Congreso un programa especial para dicho acontecimiento; que se firme un convenio de colaboración entre gobierno del Estado de Chiapas y el Senado, a través del Instituto Belisario Domínguez, para fomentar actividades académicas y de investigación, así como montar una exposición en Xicoténcatl con documentos históricos y pertenencias del Dr. Belisario Domínguez.

COMENTARIOS

 

Tags: