¿Quien es Raúl Ornelas ?

Raúl Ornelas Toledo,  hijo de Carlos Ornelas e Isabel Toledo, nació un 23 de junio, en Arriaga, Chiapas.
Cuando llegó a la secundaria cursó la materia de música: probó con diversos instrumentos y finalmente se inclinó por la guitarra, que aprendió a tocar bastante bien, al grado de que, en la preparatoria, representaba a su escuela en los certámenes interescolares.

Raul Ornelas Toledo

Deseaba cursar la carrera de administración de empresas turísticas, pero se dio cuenta de que lo suyo en realidad era la música, así que decidió ir a la Ciudad de México para probar suerte.

Gracias a su talento, no tuvo problemas para conseguir trabajo en bares y centros nocturnos, y así se ganó la vida hasta que un día conoció a un productor de Televisa que lo invitó a formar parte del Centro de Capacitación de los Iniciadores de la Televisión, en donde estudió música durante dos años.

Lo invitaron a la inauguración de un bar en Villahermosa, Tabasco, y le gustó tanto que no sólo se quedó allá, sino que llegó a convertirse en el dueño de ese lugar, en donde cocinaba, atendía, servía bebidas y, sobre todo, tocaba y cantaba… Fue aquí precisamente en donde empezó a componer sus propias canciones para entretener a sus clientes.

Pasaron seis años antes de que regresara a la Ciudad de México donde asistió a un taller de composición en el que reconocieron sus aptitudes y lo convencieron de que se quedara en esta ciudad para dedicarse de lleno a la música.

Y grabó su primera canción, Alguien Está Entre los Dos. De inmediato le surgió un contrato como cantautor y grabó su primer disco en Barcelona, España: “Ornelas en el Exilio”, que incluía la canción con la que representó a México en el Festival Viña del Mar, Chile, en 1998: Gato y Pantera.

Con su segundo disco, Manual de lo Prohibido, se dio a conocer en la mayor parte de la República Mexicana, gracias a su exitosa canción Las Cartas Sobre la Mesa, que escribió en coautoría con Roberto Ruiz.

Compositor de diversos cantantes, orgullosamente chiapaneco

Sus composiciones han sido grabadas por intérpretes de talla internacional, como: Amor a la Mitad, con Ana Cirré. En coautoría con José Juan Monroy, A la Mitad de la Cama, que interpretó Manuel Mijares y ¿Qué Voy a Hacer con Mi Amor?, con Alejandro Fernández.

Tú, en coautoría con Edgar Armando Henríquez, interpretada por Pedro Fernández y Tu Sombra, con el grupo Pesado.

Gotitas de Miel, compuesta con Reyli Barba e interpretada por Pandora, No Era Necesario, que fue grabada por Reyli Barba, con quien la escribió.

Con Jaime Flores y José Juan Monroy hizo Otra Vez y Mi Funeral, interpretada por Víctor García.

Desde el 2004, Raúl Ornelas forma parte del grupo Tres de Copas, con sus grandes amigos Jaime Flores y Luis Carlos Monroy, con quienes ha compuesto un sinfín de canciones, como Se Me Hace, interpretada por Pandora, y Vete, por Rocío Dúrcal. Este grupo empezó con el pie derecho al tener la oportunidad de abrir los conciertos de Juan Gabriel y Alejandro Fernández.

En febrero del 2006 fueron galardonados por la canción Mi Funeral, en Nueva York, por haber sido una de las más sonadas en las estaciones de radio de Estados Unidos durante el 2005.

Tres de Copas alcanzó la fama a nivel nacional con el tema Amor Mío, que hizo Raúl en coautoría con Jaime Flores y José Juan Monroy, y que se utilizó como tema principal de la telenovela “Belinda”.

Actualmente a lado de compositor Edgar Oceransky lanzan un disco a dueto “Dos Necios de Verdad”.

COMENTARIOS

 

Tags: