Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos 10

Fecha de Inicio  7 de Abril 2010
Fecha de Cierre: 11 de Abril 2010

CARTELERA CULTURA:
PROGRAMA DE ARTISTAS QUE SE ESTARAN PRESENTANDO


BALLET FOLKLORICO ECATEPEC

fundado en mayo de 2008, se han presentdo en diferentes foros de ecatepec y plazas del Estado de México, Hidalgo y D.F., dirigido por José Luis Arredondo Gordillo, egresado de la Academia de Danza Mexicana de la Normal superior de Puebla; incluye dentro de su repertorio cuadros de oaxaca, región costa chica de Guerrero, región centro de Zacatecas, entre otros.

GRUPO NAUHYOTZIN

Formado para la clase de Música de cámara, hace aproximadamente dos años, sus integrantes son alumnos de la facultad de música de la Universidad Veracruzana. Interpretan música de cámara de diferentes épocas y compositores, expresándola con un propio estilo; el cuarteto tiene como objetivo principal resaltar la música mexicana de concierto y promover el desarrollo propio del grupo y difundirla.

GRUPO ESCUDO JAGUAR TEATRO

Agrupación formada en el año 2000, en la creación de talleres de teatro impartido por Andrés Campos Cruz; se han presentando en la República de Guatemala con la obra “una lámpara llamada Rosario” mereció una placa conmemorativa como la mejor obra del año en 2005, el grupo presento el proyecto “girando alrededor del teatro” mismo que resulto ganador del programa PECDA en el año 2006, en ese mismo año representó al estado de Chiapas en la muestra regional de teatro en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. En el año 2009 represento al estado en el “XIV Encuentro Teatral con la Muerte”, en la ciudad de México, enero de 2010 el grupo se presentó en Nenton, Guatemala con la obra Francisca y la Muerte, en abril del presente año participará en el 6º. Encuentro Teatral que se efectuará, en Acapulco Guerrero. Actualmente el grupo es dirigido por Rosa Hortensia Aguilar Trujillo, quien fué becaria en el 2002 de FOESCA; el cual ha realizado más de cien obras con diferentes grupos teatrales, ha participado en los Festivales Internacionales “Rosario Castellanos”, “Cervantino Barroco”  y “Maya Zoque”.

FRANCISCO CESPEDES
Francisco Fabián Céspedes Rodríguez formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López y la Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autoría como de “feeling” -un movimiento de música que surgió en Cuba, el cual es una mezcla de bolero con jazz y con el que se estuvieron presentado a lo largo de su país-, para finalmente llegar a México, donde decide radicar iniciando una carrera en la música.
Autor de las canciones “Pensar en Tí” y “Que tú te vas” interpretados por Luis Miguel en 1992 y 1996 respectivamente, iniciando así su primera etapa dentro de la música como compositor. Participó como solista en el Festival de Viña del Mar 1997, representando a México con “Hablo de ti”, una canción qua había escrito en Cuba años atrás y con la que logró el segundo lugar en tan afamado festival latinoamericano. Derivado del éxito en el festival, consigue grabar su primer álbum como solista titulado: “Vida loca” el cual obtuvo Quíntuple Disco de Platino  en España, así como 3 Premios Amigo como “Mejor Artista Revelación Latino”  entre otros.
Ha realizado otros albums como ¿Dónde está la vida?”, que fue Disco de Platino por sus ventas en México, “Ay Corazón”, su tercer disco de estudio, “Autorretrato”, “Bola de Nieve” el cual incluyó un DVD con un domental, obteniendo nominación al Grammy en el año 2007.
Para el 23 de Junio del 2009 salió a la venta el material llamado “Te Acuerdas…”. Este ultimo con las colaboraciones de Gonzalo Rubalcaba tocando el Piano, Ignacio Berroa en la Bateria, Armando Gola en el Bajo, Richard Galliano en el Acordeón entre otros músicos.

RAUL ORNELAS
Es chiapaneco de nacimiento, alma y corazón. Es músico, compositor y poeta nato, comenzó a tocar en Chiapas donde conoció a Rey Barba (Reyli), con quien ha colaborado. Tras su llegada al Distrito Federal, se reunió con Jaime Flores y Luis Carlos Monroy a componer y presentarse en varios lugares del país, así se constituyó formalmente el trío 3 de copas. Igualmente logró vincularse a Aureo Baqueiro, su productor. Le acompañan Fernando de Santiago y Luis «el potro» Contreras, par de músicos sobresalientes que forman parte de las presentaciones de Raúl Ornelas como solista o bien, acompañado de los «copas».

La música de Raúl se hizo sobresaliente en la balada-trova con su exito «Las cartas sobre la mesa», alcanzando primeros lugares de popularidad por un año en las listas más importantes. Su disco «Manual de lo prohibido» le abrió las puertas de par en par al exito. En el disco «El que la hace la canta», sobre sale con dos canciones de importantes matices: «No te espantes» y «El blues del perdedor», esta última compuesta en compañia de Lazcano Malo, e interpretada a duo de Raúl Ornelas y Edgar Oceransky.

FLAMENCO FUSIÓN
Juan de Anyelica nace en Madrid, España en el año 2969. A los 9 años comienza a estudiar guitarra flamenca, a la temprana edad de 12 años debuta en el Teatro Monumental de Madrid junto a grandes figuras de flamenco. Es ésa época jasta los 17 años se especializa en el acompañamiento de grandes estrellas de canto y baile de flamenco, realizando giras en festivales y ferias alrededor de su país natal. Cumpliendo 18 años ua es guitarrista exclusivo del gran cantante Juanito Valderrama y realiza sus primeras giras en el extranjero alrededor de Europa. En 1996, forma su propio grupo denominado “Flamenco Fussión”. En 2004 Paco de Lucía (considerado el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos) lo invita a a grabar un tema como compositor. Actualmente se encuentra componiendo su primer disco con la colaboración del maestro Paco de Lucía.

MYRNA CORTÉS
Actriz y titiritera. Cuenta una amplia trayectoria artística de 15 años, en los cuales ha participado en múltiples programas culturales de distintas instituciones, y en una serie de Festivales Nacionales e Internacionales en México, Cuba y Estados Unidos. El teatro unipersonal de Myrna Cortés tiene un repertorio de montajes para niños y jóvenes en donde conjunta la actuación, el arte de títeres y los objetos animados con la finalidad de enriquecer sus espectáculos. En sus representaciones podremos apreciar el trabajo de movimiento y gesto de la actriz, que da vida a todos los personajes de sus obras. Myrna es la realizadora de sus producciones y adaptaciones de las obras que ha creado. Integra en su trabajo el método del Studio Búsqueda de Pantomima-Teatro, A.C. del Mtro. Sigfrido Aguilar, el cual dirige sus espectáculos.

CONCIERTO DE FAGOT- Juan Pablo Linares Cruz
Graduado  de El Real Conservatorio de Gante y de la Musikhochschule de Lubeck, bajo la tutela del Profr. Piere Olivier Martens.
En México realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Veracruzana. En el periodo 2001-2008 realizó estudios y diversas actividades en Noruega, Bélgica y Alemania. En el periodo 2004-2006, fue bacaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar estudios en el extranjero, mismo periodo en el que impartió clases magistrales en el Conservatorio de las Rosas, Facultad de Música de la Universidad veracruzana y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Actualmente se desempeña como Primer  Fagot de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y  es maestro de Fagot en la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

ASTRID HADAD
Poseedora de una voz enigmática, de un intelecto de alto vuelo y creadora de un estilo denominado “Heavy Nopal”, llega hasta los confines de México y el mundo entero.
Reconocida por la peculiaridad  de sus espectáculos, en los que con estilo sincrético y con gusto ecléctico conjunta los géneros de la canción ranchera, el bolero, la rumba, el rock y el jaz, entre otros. Cada una de sus presentaciones  es una genuina aleación de cantos, teatro y cabaret con mucha música y estrafalarios vestuarios semejantes a escenografías portátiles que adornan y realza el buen humor, los versos y la voz de la cantante. “Monja Azteca o Coatlicue Post Moderna” muestra su calidad de artista no sólo al descubierto su inigualable e inagotable creatividad sino también al encarnar cada una de las letras de sus canciones, invitando al público a disfrutar un placentero viaje por la música y la magia escénica del teatro y el cabaret.

CESAR GANDI
Falta

VÁMONOS TEATREANDO

Es una agrupación independiente que nace en 1997, con una propuesta lúdica en su representación y esencia, reuniendo a profesionales del arte, la comunicación, la pedagogía y la psicología. En sus albores se realiza una propuesta metodológica para que niños y niñas de seis a doce años de edad, hagan teatro y realicen los montajes de las obras: Comelunas (1998) adaptación de Jorge Alberto Escobar del original Proceso a un espantapájaros de José González Torices; Mundo Nocturno (1999) de Teresa Valenzuela; El Secreto de Gorco (2000) de Alberto Chiman. En el 2000 busca su profesionalización como grupo de teatro, integrando a jóvenes universitarios y profesionales del teatro, desarrollando un intenso trabajo creativo para lograr espectáculos que conjuguen lo divertido con lo formativo; teniendo como base el “juego”. Como resultado de este proceso se lleva a escena Vieja el último de Perla Szumacher y Larry Silberman, obteniendo beca para participar en la Muestra Estatal “Luis Alaminos” y realizando gira en varios departamentos de Guatemala C. A. En el 2000. Participa en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, obteniendo estímulo en la categoría de Grupos Artísticos para montar la obra Ey Familia de Volver Ludwing y Reiner Lücker, versión de Otto Minera.

Con la obra Vieja el último se participa en el Octavo Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en el 2003; en el 2005 se lleva a escena la obra Edipo Güey de Mario Cantú Tozcano; en el 2006 adaptaron la obra Caracol y Colibrí de Sabina Bermán; en el 2007 se lleva a escena las obras: El Ogrito de la canadiense Suzanne Lebeau y El agua como el amor de Raymundo Zenteno. En el 2008 se escribe y se hace el montaje para el Instituto Estatal de las Mujeres de la obra Noticias de Carmelo de Italia Flores y en el 2009 entreSabines de Raymundo Zenteno

MONEDITA DE ORO
Desde la década pasada, hacen música dirigida a los niños y las niñas de todas las edades, con canciones rítmicas, mágicas, lógicas, rápidas, cómicas, en todos los géneros, que permite que su público tenga los pies inquietos durante su concierto.
Hasta el momento, la agrupación artística lleva cuatro producciones discográfica, cuyos títulos son: El camioncito, El Trompo, La radio y Cuando yo era niño en el relata cómo las cosas cambian, y cómo la infancia de antes no es igual a la de los niños y niñas de ahora, así mismo intenta ponernos a pensar en las y los niños del mañana, con temas como Panza y lombriz, Rock en la ciudad, El agua se acaba, Vamos a reciclar, Que se divorcien y Los cien pesos, por mencionar algunos. Un distintivo de ellos es que en cada disco presentan conceptos, imagen, estilo, escenografías y espectáculo diferente.

BIG BAND de la UNICACH
Desde 1999, la incorporación del lenguaje de jazz y música popular en agrupaciones musicales de la Universidad ha puesto de manifiesto el interés por desarrollarse en estas áreas a un nivel más importante. Prueba de ello es que un alto porcentaje de estudiantes practica la música popular y jazz tanto para alabanza, comercio o superación personal. En este sentido, a diferentes niveles ya sea docencia, aprendizaje, o simplemente ejecución, la música de conjunto es una actividad que se ha desarrollado en ensambles de marimba orquesta o grupos para eventos sociales. La Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha venido desarrollando diferentes grupos musicales como una propuesta de actividad profesional y que ya cuenta con un acervo bibliográfico para cubrir la música de conjunto en el lenguaje de Jazz y Música Popular. La Orquesta de Jazz y Música Popular (Big Band) es actualmente la agrupación más importante del Programa Educativo en donde los estudiantes encuentran un espacio de expresión así como demostrar la capacidad de trabajo en equipo. Integrada por alumnos y docentes de la Escuela de Música de la UNICACH, la Big Band es actualmente la principal Orquesta donde se maneja el concepto de sonido acústico y la capacidad de improvisar en el lenguaje del jazz

COMENTARIOS

 

Tags: ,