Ocosingo “La Ciudad De Los Quesos”

Historia

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Ocosingo fue un pueblo tzeltal importante ya que en él concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la Región, según refiere Juan de Villa Gutiérrez Sotomayor. A mediados del siglo XVI, numerosos pueblos selváticos fueron trasladados a Ocosingo por Fray Pedro de Lorenzo; en 1564, la gente de Pochutla se trasladó a Ocosingo, formando un barrio independiente.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, la actual cabecera del Municipio se desarrolló rápidamente; El 27 de julio de 1829 se le concedió el rango de Villa; el 13 de diciembre de 1878, fue elevado a cabecera del Departamento de Chilón; el 13 de abril de 1918, el general Alberto Pineda sitió a la entonces Villa de Ocosingo; el 31 de julio de 1979, se le concedió la categoría de ciudad.

En 1994 se convirtió en uno de los pueblos ocupados por el EZLN, en la Revolución de Chiapas desarrollándose en este punto la batalla más sangrienta del levantamiento, la Batalla de Ocosingo.

Lo más relevante que ha sucedido en Ocosingo en los últimos años es la construcción de la marimba más grande del mundo, dicha marimba mide 4 metros y 10 centímetros y pesa 500 kilos, fue construida por el señor Baltasar Solorzano Arcia, al igual que la marimba redonda contruida igual por este ultimo.

 

Población
La población de la ciudad según el censo municipal de población realizado por parte del H. Ayuntamiento esta alrededor de los 52,358 en la cabecera municipal y 170,280 en el municipio, esto hace de ocosingo una de las 10 ciudades más pobladas del estado y el tercer municipio más poblado de chiapas.

La Poblaciòn Es Predominantemente Tseltal

 

Aunque Se Cree Los Indigenas No Estàn En Contra Del Desarrollo, Puesto Que Aun Con La Presencia de Mi Bodega Aurrera, El Comercio En El Mercado y El Tianguis Campesino No Ha Disminuido.

Economía
La economía de la ciudad se concentra en la ganadería y la agricultura, Ocosingo es famoso por la producción de quesos a nivel estatal (Quesos de Bola)

Agricultura: en el municipio se cultiva principalmente el maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, tomate, cítricos, hortalizas y café.

Ganadería: la ganadería es de las principales actividades del municipio y se destaca por ser el principal productor de ganado bovino del estado.

Apicultura: esta actividad en el municipio tiene una gran importancia dado que se produce miel para el mercado tanto interno como externo, en esta actividad se destaca sss. productores agropecuarios de la selva lacandona “la cañada”, mejor conocido como la mielera.

Industria: en el municipio se producen muebles de mimbre, quesos, mantequillas y cremas; existen también aserraderos donde se aprovechan diferentes maderas; existen también recursos petroléros dado que PEMEX realiza trabajos en campos de exploración de hidrocarburos.

Explotación forestal: el municipio cuenta con los mayores recursos forestales del estado, extrayéndose especies finas como, caoba, cedro rojo, ceiba, pino y encino.

Turismo: existen en el municipio alrrededor de 70 zonas arqueológicas dentro de las que destacan Yaxchilán, Bonampak y Toniná; además cuenta con iglesias coloniales, la exuberante selva rica en flora y fauna y mantos acuíferos, los bellos lagos Miramar Ocotal y Najá.

Comercio: el municipio cuenta con establecimientos comerciales donde se encuentra calzado, abarrotes, ropa, artículos de ferretería, materiales de construcción, farmacias, muebles, aparatos eléctricos, refacciones entre otros.

Servicios: el municipio cuenta con los servicios de hospedaje, preparación de alimentos, talleres de reparación, asistencia profesional, gasolinerías y bancos.

Comunicaciones

la ciudad cuenta con carretera libre hacia puntos estratégicos del estado como las ciudades de San Cristóbal De Las Casas, Comitán Y Palenque que facilitan el comercio y el transporte entre ellas.

Existe también un proyecto de autopista de San Cristobal de Las Casas-Palenque para acortar según va a ser de 2 a 4 carriles pasará la ciudad de Ocosingo por el ramal Bachajón-Temó y también la autopista supercarretera Ocosingo-San Quintín-Las Margaritas también hay proyectos adicionales para que estas ciudades ya mencionadas se puedan comunicarse con Tuxtla Gutiérrez con el Circuito Chiapas

Educación

La Educación en la cabecera está apoyada por muchas escuelas primarias, de las que destaca la Escuela Cuauhtémoc Por ser la primera primaria en la cabecera, Adulfo Aguilar Juárez.
Secundarias de la que sobresalen la Secundaria Técnica N° 16 y La Secundaria General ” Sor Juana Ines De La cruz” N° 47 y, La Secundaria Tecnica Nº 16
En el nivel medio superior destacan el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 91, El Colegio Nacional de Educación Profesional Tecnica 262 “CONALEP 262” El Colegio De Bachilleres de Chiapas N° 16. Cuyo director es el profesor octavio alborez. Y En el nivel superior sobresale La Universidad Tecnológica De La Selva.

Personajes Ilustres

  • Efraìn Bartolomè (Escritor y Poeta)
  • Victorino Trinidad Vázquez (Maestro De 33 Generaciones)
  • Julio Cesàr Paniagua De Solòrzano

COMENTARIOS

 

Tags: , ,