Tradicional Sopa de Pan – San Cristóbal de las Casas Chiapas
Parte fundamental en las celebraciones tradicionales de las habitantes de San Cristóbal de Las Casas es su gastronomía, mezcla de ingredientes traídos del viejo continente con los frescos vegetales de la región, ejemplo de ello es la afamada “Sopa de Pan”.

La historia de este platillo representativo del Valle de Jovel se remonta a principios del siglo XVII y se piensa fue diseñado con el objetivo de ser una comida de vigilia, aspecto que se modificó con el paso del tiempo para formar parte del menú de las fiestas civiles y religiosas en las que tomaban parte los pobladores, principalmente las familias pudientes y encomenderos de esta región de Chiapas.
Resulta importante señalar que a iniciativa de la sociedad civil y algunas organizaciones, restauranteros y gente preocupada por difundir la cultura chiapaneca, durante la Feria de la Primavera y de la Paz 2006 se llevó a cabo la preparación de la Sopa de Pan más grande del mundo, hecho que fue registrado en el Libro de Records Guiness.
INGREDIENTES
10 panes blancos ( coletos )
1 Tomate en Rodaja
1/2 Cebolla
1 Raja de canela
6 Pimientas, 6 Clavos
4 Tazas de caldo de pollo
4 Huevos cocidos en rodaja
2 Plátanos machos fríos
Sal al gusto
2 Cucharadas de azúcar
MODO DE PREPARARSE
 
En un sartén se fríen los panes en trozos, el tomate, la cebolla, las pimientas, los clavos y la raja de canela. Después se colocan en una cacerola de barro y se le agrega el caldo de pollo (si es de rancho mejor ) o agua y se le deja cocer un rato, luego se le agrega una cucharada de sal y dos cucharadas de azúcar. Se deja hervir y se retira del fuego. Se adorna con huevos cocidos “duros”, y plátanos fritos en rebanadas. Se sirve y se acompaña con un guisado de pollo.
Bibliografía:
Dulzuras y Sabores de la Heroica Ciudad
Chiapa de Corzo, 1000 tirajes 2007

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,