Batalla de Tonala - Chincua

Lugar: Parque Mariano Matamoros y Parque Central Esperanza -Tonalá, Chiapas
Fecha y Hora: 19 de abril a partir de las 9 horas.

La Batalla de la Chincúa constituye un suceso histórico evocado continuamente por los habitantes de Tonalá; este hecho aún permanece registrado en la memoria colectiva de ese pueblo.

Este enfrentamiento ha sido el único movimiento de tipo independentista, apenas registrado en los anales de la historia chiapaneca poco antes de su anexión a México.

Generalmente se le ha denominado Batalla de la Chincúa, gracias al predio donde —suponemos— se llevó a cabo el enfrentamiento. Pocas referencias históricas hemos encontrado acerca de este lugar. Sin embargo, se sabe que en el año de 1813 los predios rústicos más importantes en Tonalá eran La Calera, El Rosario, Tiltepec, Santa Rosa, Trinidad, Los Patos, Horcones, Portillo de las Huertas, Dolores y Rancho Mulato cuya documentación de la época los involucra cerca de la batalla.

Si la batalla de 1813 se llevó a cabo en los terrenos del rancho denominado La Chincúa, en Tonalá, este dato debió ser ampliamente conocido por quienes participaron en ese momento.

La trascendencia de este enfrentamiento enmarca los festejos en este año de “Chiapas, el estado más mexicano”.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,