Click ver tamaño Original

Con motivo del séptimo aniversario del fallecimiento del pintor, escritor, productor y director de teatro Luis Alaminos Guerrero, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) realizará una Mesa Homenaje dedicada a este destacado creador artístico, este Martes 13 de Abril, en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutierrez 1° poniente 2° Norte, a las 19 horas.
Los ponentes en esta mesa serán el Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Alfredo Palacios Espinosa; el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ángel René Estrada Arévalo; y el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Jesús Morales Bermúdez.

Luis Alaminos es uno de los personajes de mayor trascendencia en el ámbito cultural de Chiapas. Formó generaciones en distintos ámbitos del arte, como pintura, literatura y teatro. Su labor humanista le permitió fusionar su trayectoria creativa con la noble labor de impulsar la difusión de las artes.
El creador del mural “Cada paso que doy es una ristra de edades”, que acicala el interior del Centro Cultural Jaime Sabines, nació en Málaga, España, en 1930, pero en 1945 se trasladó a México, donde estudió la licenciatura en artes plásticas.
En Luis Alaminos Guerrero, el interés por la pintura caminó de la mano con su inclinación por el teatro; colaboró con distintos grupos teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Distrito Federal.
El artista español se desempeñó como docente en distintas escuelas de Tuxtla Gutiérrez. Incansable productor de arte, el maestro Alaminos dividió su tiempo entre la docencia, la pintura y el teatro, donde actuó, adaptó y dirigió obras. Además fue un hombre comprometido con la promoción de la cultura, por lo que en 1974 fue nombrado como el primer director de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), cargo que volvió a ocupar en 1981.
La producción artística de Luis Alaminos quedó reflejada en más de 70 obras de teatro, la publicación de grabados Gente de Chiapas y en su obra plástica que ha sido expuesta a nivel nacional y en Roma, Italia.
El trabajo de este dramaturgo fue merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que destacan: Premio Chiapas en Artes, primer lugar regional de la zona sur del Festival de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), primer lugar del Festival de Otoño del INBA y la Medalla Justo Sierra de la UNAM.

Via: Coneculta Chiapas

COMENTARIOS

 

Tags: ,