Por PRODEFA
Temas: Chiapas

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” HIPÓCRATES médico griego, siglo V .C.

Estamos viviendo un resurgimiento del interés por el vegetarianismo. Pero a diferencia de otras épocas , cuando los defensores de la dieta vegetariana eran hombre maduros, hoy son los jóvenes quienes con más entuciasmo buscan un estilo de vida más sano, sencillo y natural.

EL SECRETO DE LOS PUEBLOS MÁS SANOS.

Hay muchos ejemplos, tanto en la historia como en la actualidad, de pueblos primitivos que, siguiendo un régimen alimentario sencillo a base de vegetales, han gozado y gozan de una gran vitalidad y longevidad.

Pero, ¿hay evidencias científicas de las ventajas del régimen sin carne? ¿Cuál es el estado de salud de los pueblos vegetarianos a la luz de la ciencia actual?

Los habitantes de OKINAWA llevan una dieta a base de vegetales (cereales, fruta, y hortalizas)Su longevidad así como la ausencia de enfermedades, ya habían llamado la atención de los investigadores..

Los HUNZA de Asia central, situado en el norte de Pakistán. Es una región remota, enigmática y legendaria, por la gran longevidad que alcanzan sus habitantes.  Su aislamiento geográfico ha permitido la supervivencia de hábitos de vida muy sanos y naturales. Se creía que su longevidad y notable salud se debía únicamente a factores genéticos. Pero las investigaciones han mostrado que los factores ambientales son muy importantes, éstos son: alimentación básicamente vegetal, clima seco y soleado, y estilo de vida austero con abundante ejercicio físico. Los hunza consumen frutas frescas y deshidratadas, nueces, hortalizas diversas y cereales como cebada y trigo. consumen un poco de leche de cabra  y tan sólo comen carne de cordero una o dos veces al año, en las fiestas.

Después de estudiar a 25 hombre que tenían entre 90 y 110 años, médicos investigadores concluyeron que todos ellos tenían una presión arterial, un nivel de colestero y un electrocardiograma normales.  Entre los hunza no se conoce el cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes o el envejesimiento prematuro.

Lamentablemente, la saludo de los hunza ha cambiado en los últimos años, pues han llegado hasta ellos los “adelantos”

En Nuevo estilo de vida mencionan también a los Sherpas del Nepal y a los Indios Otomí, estos últimos viven en el altiplano del centro de México, seguramente habrán otras regiones que aquí no se mencionan que llevan este estilo de viday seguramente ellos también gozan de buena salud.

“Si quieres estar fuerte como el buey, come lo que come el buey, pero no te comas al buey.” EDWARD NELSON. Médico norteamericano contemporáneo.

“No te arrepientas nunca de haber comido poco.” THOMAS JEFFERSON. Presidente de los EE. UU. de 1801 a 1809

“Otros hombre viven para comer, pero yo como para vivir.” SÓCRATES. Filósofo griego, siglo V a.C.

PRODEFA los deja con estas reflexiones para un buén fin de semana.

Continuará.

COMENTARIOS