¿Quiere conocer el Valle de Jovel?

La Sala Museográfica de Historia y Curiosidades
Marco A. Orozco Zuarth
Colaborador/Noticias

En una plática que Miguel Ángel Muñoz Luna sostenía con el historiador Jan de Vos surgió la idea de hacer una pequeña exposición ecológica del valle o cuenca de San Cristóbal. Ese fue el inicio del proyecto de la Sala Museográfica de Historia y Curiosidades de San Cristóbal de Las Casas, que se inauguró el pasado 31 de marzo al cumplir 482 años de haberse fundado la otrora Ciudad Real. “Fue un regalo para mi ciudad”, dijo Miguel Ángel. Este proyecto se combina con la idea de elaboración de un libro que pretende publicar en el 2028 en el marco de los 500 años de fundación de la ciudad y el cual abarca diversos temas.

Relata que posteriormente, a través de la Fundación Miguel Muñoz, se realizó el proyecto por escrito quedando un Museo de Historia para nuestra colonial ciudad, el cual dada las dimensiones y la inversión se dividió en salas, una de las cuales es la que presentamos en el marco de la fundación de la ciudad, y que estará expuesta hasta el 2012 para iniciar con la segunda. Esta primera sala museográfica de Historia y Curiosidades de San Cristóbal es un espacio en donde los niños y jóvenes podrán conocer sobre cómo llegó el carro, la bicicleta, la radio, el periódico, etc.; conocer como cada barrio se especializaba en algún oficio o actividad para hacer autosustentable a la misma, y a través de fotos de la colección del Sr. Vicente Kramsky ver a través de los años los cambios que ha tenido nuestra ciudad.

Se trata de un Sala Museográfica porque es la primera de un conjunto que pretenden formar el Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal; de historia porque es la base del desarrollo de la misma, desde el siglo XVI hasta el XXI; y de curiosidades porque trataremos de hacer amenos los relatos con anécdotas y vivencias que experimentaron los antiguos sancristobalenses para sacar adelante a una ciudad aislada por mucho tiempo debido a su ubicación geográfica. El trabajo será continuo hasta el 2028 en el que deberán estar listas las 22 salas para la conmemoración de los 500 años de la ciudad.

Miguel Ángel es un joven Ingeniero en Sistemas Computacionales de 24 años de edad, que creó su propia fundación, a través de la cual recibió apoyo de diversas empresas locales de iniciativa privada, así como de diversas organizaciones como son la Sociedad Geográfica Española y la Sociedad Astronómica, Geográfica de Ciudad Real España y la Sociedad Histórica, Científica y Literaria de Ciudad Real de Chiapas. Señala que “La inversión realizada a este proyecto fue a través de donaciones hechas a la Fundación Miguel Muñoz, por parte de diversas empresas de iniciativa privada, así como de muchos sancristobalenses que nos prestaron material para poder llevarla a cabo”. Destaca que a la fecha no ha recibido apoyo oficial, únicamente se trabajó con organizaciones no gubernamentales, pero estamos abiertos a recibir apoyos de cualquier institución”. En esta primera sala, se tuvo una inversión aproximada de 750 mil pesos. El proyecto originalmente tiene 10 etapas, que se realizarán cada dos años con la presentación de una nueva sala museográfica. La idea original es para el 2028 terminar un museo que albergue a las salas que se presenten a partir del 2010 y algunas que serán inauguradas con el inmueble.

Como cronista cuenta que “es una experiencia muy interesante, porque se aprende de museografía, las crónicas se deben de sintetizar, haciéndolas más interesantes pero sin que lleguen a ser pretenciosas. Básicamente es dar a conocer la historia de una manera sencilla, divertida y con un sustento documental que compruebe la veracidad de las mismas. En esta primera sala trabajé en el guión museográfico y parte en el diseño de la exposición”.

La idea es que sea un espacio en donde los sancristobalenses se sientan identificados con la ciudad, en donde la gente recuerde, se divierta, pero sobre todo se sienta orgullosa de pertenecer a esta hermosa ciudad y a este majestuoso Estado. Y lo más importante, un regalo cultural para esta ciudad en su aniversario 482. Se convierte en una nueva opción para el turismo cultural, y además con el cierre temporal por remodelación del Museo de Los Altos en el ex-convento de Santo Domingo, en el único espacio para comprender un poco como era San Cristóbal en años anteriores.

En ella encontramos varias mamparas con historia y datos curiosos, por ejemplo la que se titula ¿Por qué coletos? Y nos explica que así se referían los indígenas y los habitantes del barrio a los españoles y criollos que usaban una coleta para adornar su cabello. Otra lámina explica la construcción del Arca de Jovel en el año de 1879, ante las frecuentes inundaciones que se daban en el lugar. Otra en la que reproduce una crónica que hace pensar que la fotografía se inventó en San Cristóbal. Otra muestra una copia del premio mayor que cayó en la ciudad en 1947. Así por estilo, al hacer el recorrido por la sala vamos aprendiendo y comprendiendo a esta bella ciudad.

La sala se ubica en un conocido hotel del céntrico Barrio de la Merced, la entrada es gratuita. Desde el 2007, creó el primer portal histórico de su ciudad, el cual puede consultar en www.miguelmunoz.org.

La inauguración fue el 31 de marzo pasado, en donde asistieron Leobardo Cancino, como representante del Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, Jan de Vos y un servidor. Además asistieron gente relacionada con la cultura y los siguientes cronistas: Octavio Gordillo y Ortíz, Martha Azucena Morales Constantico, Roberto Fuentes Cañizales, Gloria Cano de Maza, Mario Magaña Martínez, Gloria Pinto Mena, María Eugenia de la Cruz, Catarino Ramón Trujillo y Porfirio Morison Trejo.

Finalmente nos adelanta que  tiene ya avanzado un libro que hablará sobre el barrio de la Merced, el cual es el barrio al cual pertenece, en donde tratará de hacer algunas semblanzas sobre la historia de la orden, las ferias populares y algunos personajes.
1 La Sala Museográfica de Historia y Curiosidades de San Cristóbal de Las Casas se inauguró el pasado 31 de marzo al cumplir 482 años de haberse fundado la otrora Ciudad Real.
2 Se trata de un espacio donde los sancristobalenses se sientan identificados con la ciudad, en donde la gente recuerde, se divierta.
Fotos: Marco A. Orozco Zuarth.

COMENTARIOS

 

Tags: ,