Más información en la página: http://www.festivalecologico.org.mx/

l festival se denomina en Idioma Maya:

TAAS YAAKUNAH

Una palabra compuesta por: “Taas” que en español significa Llevar atraer, traer u ordenar y por “Yaakunah” que significa: aprecio o amor; y se acompañara de la descripción:

FESTIVAL ECOLÓGICO DE CHIAPAS

NATURALEZA:

El “TAAS YAAKUNAH” Es un Festival Ecológico realizado a base de aportaciones solidarias; que valora: “LA PROPUESTA POR ENCIMA DE LA PROTESTA”. Y tiene como misión: “PROMOVER LA CULTURA AMBIENTAL”. Utilizando el Arte, la Educación y la Música como formas de expresión.

Buscamos crear un ambiente armónico donde predomine el interés por aprender y el respeto hacia el medio ambiente y entre seres humanos, en el cual la convivencia y la retroalimentación entre los participantes y los artistas involucrados en el proyecto; sea factor de crecimiento y enriquecimiento para todos los presentes.

Encuentro, Taller y Expo:

Enlace Ambiental verde de economía sustentable.

Generación del bicentenario

ANTECEDENTES:

Las fiestas y sobre todo las fiestas comunitarias caracterizan a México y constituyen parte de su cultura tradicional. Con la creciente urbanización sin perder totalmente su sentido, ha disminuido su capacidad incluyente, como alternativa han surgido los festivales temáticos con gran capacidad de convocatoria en la sociedad, componiendo espacios y fechas que han resultado de atractivo turístico y fuente de ingresos para los municipios en los que se desarrollan. Ejemplo de festivales exitosos son: El étnico del Tajín de Veracruz, el cultural Cervantino de Guanajuato con más de cuarenta años de existencia, los cinematográficos de Morelia y Guadalajara, la feria del libro de Guadalajara y de la ciudad de México, el Ollin Kan de Tlalpan en la Ciudad de México y con carácter más tradicional la Guelaguetza de Oaxaca.

Hasta el momento existen pocos Festivales Ecológicos en Chiapas y los que se han realizado hasta ahora no cubren la demanda que el estado requiere.

El tema Ecológico de unos años a la actualidad ha estado presente en las prioridades de nuestro actual gobierno abanderado por el Lic. Juan Sabines Guerrero. Dicho compromiso se vio avalado ante la firma de la agenda Chiapas / ONU para cubrir los objetivos de desarrollo del milenio y el festival se apega al punto número 7 citándolo “La integración de los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales es clave para una implementación y promoción exitosa de la sostenibilidad ambiental”.

¿Por qué un festival Ecológico en Chiapas?

Chiapas es uno de los Estados de la Republica con mayor biodiversidad y en consecuencia con mayor necesidad de generar conciencia ambiental, aunado a los esfuerzos realizados por el actual gobierno en colaboración con los presidentes municipales, secretarias, comisiones y organizaciones civiles; el “Festival Ecológico de Chiapas, Taas Yaakunah” se suma al proyecto de promoción de la cultura ambiental. Pretendiendo hacer de Playa linda una playa más limpia para todos los Chiapanecos, generando una actitud ambientalmente responsable entre la población de la zona, la cual transmita a los turistas el respeto por los ecosistemas locales.

PRESENTACIÓN:

Se propone que el festival tenga una duración de 3 días y 2 noches y se realice a la orilla del océano pacífico en la costa Chiapaneca de Tapachula. Adquiere la característica de ecológico cultural al combinar la presentación de grupos artísticos, que representen un atractivo para los jóvenes, con talleres, conferencias, exposiciones, juegos y mensajes de carácter educativo ambiental propiciando una reflexión para la creación de hábitos responsables con la ambiente. La estrategia propuesta para lograr la integración de los participantes en las actividades ecológicas será la de intercalar los talleres y las conferencias, con las presentaciones artísticas a lo largo del día, así como la proyección de videos temáticos simultáneamente con los espectáculos nocturnos.

Entre los espectáculos artísticos se considera la presentación de grupos de música en vivo, compañías de teatro, danza y arte circense, el programa de espectáculos concluirá con ritmos electrónicos sincronizados con los videos ecológicos.

Las actividades de concientización ambiental incluyen talleres prácticos de producción, consumo y reciclaje, exposiciones temáticas, conferencias y stands de promoción de tecnologías verde y productos alternativos.

En relación transversal entres las actividades recreativas y educativas se destacará la presencia de artistas improvisando entre el público diferentes performances, haciendo un llamado a poner atención al cuidado del medio ambiente; especialmente desde los hechos inmediatos y acciones personales.

Durante los tres días habrá una cantidad sorprendente de actividades; tan enriquecedoras como entretenidas que además de divertir, incidirán sobre la formación de la cultura ambiental.

OBJETIVO GENERAL:

Generar un espacio sistemático y recurrente para la promoción de la cultura ambiental que aporte a la valorización, protección y conservación de nuestros recursos naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Procurar que atravez de vivenciar experiencias en talleres y actividades lúdicas, la conciencia ecológica se convierta en conductas prácticas y habituales.

• Estimular la concientización sobre la necesidad de valorar, proteger y conservar los recursos naturales.

• Difundir, presentar y mostrar la riqueza, biodiversidad y belleza de los recursos naturales existentes en Chiapas.

• Captar la atención de los participantes, atravez de actividades artísticas y canalizarla a temas ecológicos.

• Dar a conocer la oferta eco turística del estado y la oferta de tecnologías verdes y productos alternativos.
• Lograr posicionar al Festival Ecológico de Chiapas a fin de que se convierta en un evento de periodicidad anual.

METAS:

• Procurar que el 30% de los participantes participen en alguno de los talleres o actividades lúdico educativas.

• Contar con la presencia de al menos 6 conferencistas, 8 talleres y 10 animadores lúdicos que estimulen las conductas ecológicas mediante performances.

• Presencia de dependencias, organismos y OSC que trabajen con programas relacionados con la protección y conservación de los recursos naturales; con sus respectivos materiales de difusión.

• Presentar exposiciones gráficas y proyecciones ambientales.

• Gestionar la participación de operadores eco turístico, productores orgánicos, oferentes de tecnologías alternativas y de otros productos alternativos del Estado con sus respectivos materiales de promoción y difusión.

• Obtener resultados exitosos y tangibles que nos permitan realizar los festivales subsecuentes.

ACTIVIDADES:

I. LOCACIÓN:

Para la realización del festival se cuenta con un predio con alberca y jardín de 9,400m² con acceso directo a la playa. El cual permite contar con una zona stands donde se ubicarán 24 módulos de 3x3m, 2 escenarios de 8x12m, una zona de alimentos y bebidas con 5 stands de 6x6m, 1 de 7x7m y uno de r=3.5m, una alberca con chapoteadero, 1 stand de hidratación de 6x9m.

II. DURACIÓN:

Se planea que el evento comience el viernes 19 de noviembre del 2010 a las 15:00hrs y finalice el domingo 21 de noviembre del 2010 a las 18:00hrs.

III. PROMOCIÓN:

Desde el momento inicial el “ Festival Ecológico de Chiapas” se ha venido promocionando por diferentes redes sociales de internet que permiten el contacto con miles personas interesadas en este tipo de eventos; de México y de otros países, obteniendo hasta el momento 2000 seguidores, muchos de los cuales han ofrecido colaboración solidaria. Se fortalecerá la promoción web mediante una página de internet del festival (www.festivalecologico.org.mx) y el envío de correos electrónicos periódicamente. Una vez concertados los permisos y apoyos requeridos se promocionará por medio de prensa, radio y televisión del Estado.

Se realizarán visitas a preparatorias y universidades motivando a las autoridades universitarias sobre la importancia de la participación de los alumnos y profesores. En fechas próximas al evento se intensificará la promoción por medio de carteles y boceo por las calles de Tapachula apoyado de edecanes y música.

IV. PROGRAMACIÓN CULTURAL:

Reconocidas bandas de música, dj´s, compañías de teatro, teatro guiñol, danza y artistas circenses que se sienten involucrados con el objetivo del festival, han ofrecido su colaboración voluntaria para la realización del evento. Con estas ofertas y otras que se irán buscando y consolidando se pretende integrar un programa que cubra 25 horas de espectáculo.

V. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Se pretende contar con la oferta de 10 talleres de los cuales, se han confirmado (construcción ecológica, hortalizas caseras, hidroponía y sensorama), Contando con la presencia de académicos expertos en temas socio ambiental que aportarán con ponencias cubriendo 6 horas de conferencias. Se ha extendido una convocatoria a voluntarios que deseen participar en el desarrollo de actividades lúdicas como el manejo adecuado de los desechos, la reforestación, el cuidado del agua, entre otras manifestaciones.

VI. EXPOSICIONES Y PROYECCIONES:

Se ha contemplado montar exposiciones temáticas; gráficas educativas ambientales y de instalación construida con materiales reciclados. Durante la noche, simultáneamente con los ritmos electrónicos, se proyectarán videos relativos a la problemática ambiental.

VII. VINCULACIÓN

Se invitará a dependencias (SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR, CONANP, CONABIO), a organismos (PNUMA, PNUD) y a OSC (); a montar un stand en el que presenten material de difusión y repartan material de difusión.

VIII. OFERTAS ALTERNATIVAS:

Una vez autorizado este proyecto se ofertarán los espacios en los stands a operadores eco turístico, productores orgánicos, oferentes de tecnologías verdes y de otros productos alternativos del Estado para promover la existencia de otras ofertas turísticas amigables con el medio ambiente, el consumo responsable de productos saludables, la incorporación de tecnologías verdes que promuevan el ahorro y tratamiento del agua, la utilización de energías renovables, entre otras.

IX. FACILIDADES:

Para garantizar que el festival quede al alcance de todos los sectores de la sociedad se regalará el 30% de las entradas a personas de bajos recursos de la zona y estado. Se instalarán baños públicos ecológicos para hombres y mujeres los cuales se mantendrán limpios durante el festival y una zona de acampado donde podrán pernoctar participantes.
Con fines solidarios se instalará un stand donde se regalará agua y fruta. Entre los restaurantes de la zona se buscara a aquellos que por sus características ofrezcan bebidas y alimentos saludables y acuerden respetar los lineamientos ambientales del festival, que incluyen: no comercializar nada con empaque, utilizar platos y vasos reutilizables, mantener limpia su area de trabajo y hacerse cargo de la separación de los desechos que puedan llegar a generar; y se les ofrecerá un espacio en el festival. Para reducir la cantidad de desechos generados en el festival, a la entrada del evento, se le entregará un ecolindro a cada participante, el cual deberá conservar y usar durante los tres días.

COMENTARIOS